‘Armero’ un recuerdo para el Tolima y el mundo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El director de cine Christian Mantilla estuvo de visita por el Tolima el pasado 3 agosto, recogiendo las últimas escenas de lo que será su primera producción cinematográfica ‘Armero’, que revivirá el antes y después de esta tragedia que cobró la vida de más de dos mil personas.

El cineasta hollywoodense en entrevista con EL NUEVO DÍA contó detalles íntimos de la película, así como los percances que ha tenido que sortear por la falta de apoyo de los entes gubernamentales para la financiación de la misma.

Según Mantilla, esta producción nace más de las ganas y del compromiso de todo el equipo de trabajo, incluyendo a los actores, para recordar a las víctimas de la explosión del Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985 y hacerles un homenaje.

¿Cómo avanza la producción del largometraje?
Estamos sobre el 95 por ciento del total de la producción y la mitad de la edición, ya que debido a los recursos limitados con que contamos todo el equipo ha tenido que duplicar sus funciones para la producción y edición del filme.

Yo he tenido que ser productor, director, editor y hasta dirigir el área de cinematografía por problemas de presupuesto. Pero en general todos hemos hecho un trabajo increíble.

¿Cuántos meses llevan grabando?
Nosotros iniciamos las grabaciones en octubre de 2010. La grabación de una cinta puede tardar seis semanas pero en nuestro caso el cronograma de grabación no se ha cumplido de forma consecutiva, ya que tanto los factores ambientales como económicos han jugado en contra de nosotros.

Ha habido períodos en los que hemos tardado hasta tres meses para volver a retomar la grabación


¿Han recibido apoyo económico por parte de alguna entidad gubernamental?
Cuando llegué a Colombia expuse el proyecto y esperaba apoyo del Gobierno y este, hasta el momento, ha sido absolutamente nulo de parte de todos, tanto de Santander como del Tolima. Esto ha prolongado muchísimo la producción.

¿Qué ha hecho que el proyecto siga adelante?
Primero el compromiso que adquirimos para con las víctimas de la tragedia, con quienes hemos venido dialogando desde hace más de cuatro años y, segundo, la pasión por parte de los ocho miembros del equipo de producción, además de amigos y familiares que nos han colaborado para sacar una producción de excelente calidad. Todo esto nos ha hecho seguir a pesar de los obstáculos que hemos enfrentado.

Usted hablaba en 2010 de que el presupuesto podría ascender a los tres mil 500 millones de pesos, ¿esa cifra se mantiene?
No, yo di esas cifras como un estimativo de acuerdo con lo que se tenía pensado para el filme. Sin embargo, las cosas cambiaron bruscamente porque el apoyo no fue el esperado. Las personas se sorprenderían ahora con el presupuesto, que es mucho más bajo que la cifra que dí en esa oportunidad.

Credito
CLAUDIA MELO

Comentarios