Agenda Gastronómica, un reto para el paladar y el turismo del Tolima

Con una inversión cercana a los 276 millones de pesos, Acodrés Tolima y diversas corporaciones pretenden que propios y turistas se enamoren de la gastronomía y paisajes de la región.

Acodrés Tolima presentó el lunes a la comunidad en general, lo que será la agenda gastronómica a realizarse en Ibagué y el Tolima durante estos últimos cuatro meses.

El evento contará con la participación de más de 30 restaurantes de la ciudad que ofertarán la comida y las bebidas típicas del Tolima, Colombia y el mundo.


La agenda trae como elementos innovadores los festivales de sabores que se realizarán en los municipios de Melgar, Honda y Espinal; además, el concurso ‘Cóctel Especial Tolima’ que buscará dar a conocer el licor fabricado desde la región.


Plazoleta Moda y Sabor
La agenda iniciará con la participación de ocho chefs de Ibagué, en la Feria Ibagué y Maquila y Moda que se llevará a cabo los días 29,30 y 31 de agosto.

En la plaza Manuel Murillo Toro estarán ubicados los microempresarios de la cocina ibaguereña deleitando a turistas y visitantes con exquisitos platos hechos a base de productos de mar, carnes, postres y frutas.


Cabe resaltar que el Clúster Textil del Tolima asume el 60 por ciento de los costos para la realización de dicha plazoleta y Acodrés, el 40 por ciento.


Festival de Sabores en Ibagué
Este evento que llega a su séptima versión tendrá la participación de 25 restaurantes de la ciudad, que estarán ubicados en la Plazoleta del Parque Centenario el día 12 de septiembre.

El evento estará abierto al público sin costo alguno y tendrá dispuesto un comedor para más de 600 personas.


Además, contará con actividades y zona para niños, animación musical, show gastronómico y otras sorpresas más.


Festivales de Sabores
Gracias al éxito que ha tenido la puesta en marcha del Festival de Sabores en Ibagué, las alcaldías de Melgar, Honda y Espinal llevarán a cabo los días 7 de octubre, 4 y 11 de noviembre la primera versión del Festival Gastronómico y Turístico regional, que reunirá en cada jornada a 15 expositores de la comida típica de estos y otros municipios circundantes.

El objetivo, según el presidente de Acodrés, Gustavo Prado, es incentivar a los turistas a visitar los lugares propios de la región y aquellos recintos en los que tendrán un excelente servicio en materia de calidad, confort y atención al cliente por parte del gremio de restauranteros.


Cóctel Especial Tolima
Hasta el 14 de septiembre, todos los ‘barman’ del Departamento tendrán plazo para inscribirse, a través de la página de Acodrés, al primer concurso ‘Cóctel Especial Tolima’, que espera resaltar las bondades del licor fabricado en la región.
En total serán asignados 35 cupos. Entre las reglas que se tendrán en cuenta, está que la bebida esté preparada en un 40 por ciento por los licores que son comercializados por la Fábrica de Licores del Tolima.

El certamen se llevará a cabo en tres jornadas eliminatorias, dando inicio el sábado 29 de septiembre en el centro comercial Multicentro, seguida de la jornada del 4 de octubre en el Parque Centenario y la Clausura, que se realizará el 22 de octubre en el marco del Festival de Sabores y Destinos Turísticos


Congreso de Gastronomía y Turismo
A la par de estas actividades, se llevará a cabo la segunda versión del Congreso de Gastronomía y Turismo, los días 22 y 23 de octubre.

Este evento contará con la participación de 10 conferencistas de talla nacional e internacional, quienes se presentarán en el salón Alfonso López Pumarejo.


Así mismo, se espera la participación de 19 expositores que serán ubicados en un Pabellón especial sobre la plaza Manuel Murillo Toro, donde serán expuestas muestras y prácticas en el área de gastronomía para los visitantes a la feria.

Cabe resaltar que para asistir a las conferencias, los interesados deberán adquirir sus boletas en la sede de Acodrés, capítulo Tolima.

Credito
CLAUDIA MELO A

Comentarios