No son Príncipes: son Maestros de la Canción

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Para el Tolima Grande fue el triunfo en la edición 27 del Festival. Un joven dueto huilense que surgió de un proceso de formación y un recordado compositor ibaguereño obtuvieron las dos máximas distinciones.

A Jaime Ricardo Guío y Nicolás Gutiérrez los separan 40 años, pero los une el respeto y el amor por la música colombiana, bastantes para que Mi maestro y yo, dueto que integran con Luis Alberto Vargas, se proclamara como Príncipes de la Canción 2013.

En su segunda participación en este Concurso Nacional, esta joven agrupación convenció al jurado con potencia, energía, juventud, experiencia, sobriedad y elegancia, las mismas que se propusieron tener y conservar cuando empezaron a trabajar juntos, hacia 2010.

También es vital, según reconoce Guío, “cantar con toda la humildad y el cariño que se pueda, amando mucho nuestra tierra, nuestros paisajes, la región Andina y nuestro folclor. Eso nos ha llevado a dar el alma y que el público nos la haya recogido”.

Todo comenzó en…

Esta historia podría remontarse a 1996, cuando el licenciado y compositor Jaime Guío y el odontólogo Eduardo Enrique Gil se alzaron, como dueto Ensueños, con el galardón Príncipes de la Canción.

Sin embargo, hacia 2009 Gil falleció, y en el acto de tributo a su alma y su memoria unió su voz a la de Nicolás, quien en ese momento hacía parte del proyecto artístico Semillitas en el colegio Ceinar, en la capital huilense.

“No teníamos previsto formar un dueto, pero tras el homenaje la gente nos sugirió que siguiéramos. Vi que había madera inmensa en él y empezamos a trabajar juicioso y despacio y ahí está el fruto. Es el legado de Ensueños y del maestro Gil”, indica Guío.

Con constancia, se dedicaron a difundir el repertorio de grandes compositores como José A. Morales, Luis Uribe Bueno y Luis Enrique Aragón Farkas, participando en diversos festivales en el país, con resultados positivos.

Hasta que en 2012, Mi maestro y yo llegó a Ibagué por primera vez y gustó en el público; pero aunque no quedó en el grupo de finalistas, dejó la grata sensación de que al año siguiente regresaría y borraría la historia.

“Nos propusimos con Nicolás levantar el nivel. Escuchamos a todos los duetos, nos analizamos y armamos el repertorio (…). Nos decidimos a intentarlo y haber clasificado otra vez fue la mayor felicidad”, indica Jaime.

Y ahora, con el premio en sus manos, afirma sentir una “dicha grandísima, porque este título cualquier dueto lo quisiera. Estamos muy complacidos y diciendo a Colombia que nos tendrá aquí todo lo que más podamos”.

Ganadores

*Duetos:

-Primer puesto: Mi maestro y yo (Huila)
-Segundo puesto: Aura y Heidy (Tolima)
-Tercer puesto: Óscar y Julio (Risaralda)
-Cuarto puesto: Fernando y José (Tolima)
-Quinto puesto: La aldea (Tolima)
-Sexto puesto: Pentagrama (Quindío)

*Composiciones:

-Primer lugar: Herencia bambuquera, de Luis Enrique Aragón Farkas
-Segundo lugar: Ibagué cantora, de Ignacio Ramos Cusaría
-Tercer lugar: Luna y Pijao, de Armando Lenis

Visión del jurado

Según el director coral venezolano Alberto Grau Dolcet, uno de los miembros del jurado calificador, “en realidad los seis finalistas fueron muy buenos y fue muy difícil decidir. No hay una razón, sino que influyó tal vez la pieza seleccionada.

"Finalmente es tan sutil la diferencia que no se puede contabilizar, ya que cuando uno compite en una carrera el que llegó primero llegó primero, pero aquí son cosas muy subjetivas, alguno desafina alguna nota (…). Cualquier cosa puede influir.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios