La obesidad es cuestión de hábitos, no de alimentos

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
La Universidad Cornell confirma que dietas mal balanceadas se producen por abuso de ingesta de alimentos incluso los “light”.

El refrán popular “los alimentos no engordan, el que engorda es uno” parece no estar tan alejado de la realidad, prueba de ello es el estudio ¿Pueden llevar los alimentos light a la obesidad?, publicado en 2011 por la Universidad de Cornell en Nueva York, que confirma que los hábitos de muchas personas son los que llevan a aumentar los niveles de grasa en el cuerpo. 

De acuerdo con información entregada a EL NUEVO DÍA, la investigación demostró que la mitad de las personas sometidas al estudio abusaban de los alimentos, principalmente de aquellos que venían con la etiqueta “light” o bajos en calorías, por lo que los investigadores concuerdan en la importancia de aprender a leer las etiquetas nutricionales y, así, comprender lo que se come y en qué cantidades para no afectar la salud.

Sus autores concluyen que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. En muchas ocasiones se observa que las personas tienden a servirse más comida de la que deberían sin tomar en cuenta el impacto en su salud. Según los científicos, servir más porciones inyecta al cuerpo más calorías y eso se une a otras condiciones como las genéticas, que podrían afectar a una persona llevándola a ganar más peso y a tener dificultades para reducirlo posteriormente. 

Es por lo anterior que recuerdan que los problemas de obesidad son producto de varias causas, entre ellas un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas y otros factores como los  genéticos y la falta de actividad física.

Sobre el particular, el médico internista y endocrinólogo salvadoreño Carlos Alvayero agrega que “el peso es un balance entre la ingesta y el gasto de calorías, por lo que un grupo de alimentos no puede causar la obesidad, sino, más bien, el total de calorías diarias consumidas que exceden el gasto calórico que tiene cada persona”.

La decisión está en usted

La obesidad se puede prevenir y combatir. Esa es una decisión que nadie puede tomar por usted porque involucra determinación. Los expertos recomiendan que incluya en su agenda cinco espacios a la semana de media hora cada uno, para quemar calorías. 

“Sí es posible revertir un proceso de ganancia de peso. Se requiere de mucha disciplina para cambiar hábitos alimenticios y un estilo de vida que incluya cambios en la cantidades de alimentos ingeridos, además de una rutina de ejercicios.

“Si usted no tiene opción de ingresar a un gimnasio, existen diversas formas para que ayude a su cuerpo a ejercitarse. El otro paso indispensable es lograr el balance energético entre calorías consumidas y gastadas. Esta no es una misión imposible, incluso puede buscar personas que le ayuden a servirse las porciones que realmente ocupa, a no abusar de algunos alimentos y dedicar ciertos espacios a la actividad física. Aproveche sus horas de alimentación para reunirse con ellos y evitar comer más de la cuenta.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios