Sea la secretaria ideal de la empresa moderna

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Hoy, las secretarias son el centro de atenciones en las distintas empresas del país, y pensando en ellas, la especialista en protocolo y etiqueta Pilar Guzmán Lizarazo les hace una serie de reflexiones y recomendaciones para tener una excelente imagen y desempeño en su lugar de trabajo.

Que para ser secretaria basta con tener buenas piernas, manos suaves y bella voz es una imagen errada que han vendido las telenovelas; para ejercer esta profesión hay que poseer el don de convertirse en la conciencia del jefe, no solo guardando sus secretos, sino asesorándolo.

Es por lo anterior que los desafíos que implica el nuevo panorama económico del país, les exige a estas mujeres prepararse; es decir, no dejar en manos de los demás su futuro, pues son parte del equilibrio de la empresa para la competitividad. 

“Las secretarias están convocadas a incluirse en el grupo de las personas altamente efectivas”, indicó a esta redacción la especialista en protocolo y etiqueta Pilar Guzmán Lizarazo, al hacer sugerencias, para tener una excelente imagen y desempeño es esta época, porque como dice el refrán “sino cambias, el cambio te cambia”. 

Guzmán Lizarazo  trajo a colación que la revista Newsweek señaló en un artículo reciente que Colombia es la nueva estrella del sur; adicionalmente,  Michael Geoghegan, consejero delegado del Hsbc, elogió al país como el líder de un bloque de medianas potencias económicas que denominó los Civets .  

“Por fin el país está saliendo del círculo de mala racha de al caído caerle,  y ahora se juntan noticias buenas, pero nadie parece estar consciente de este desafío”, indicó al formular el siguiente mensaje: “Si todo está sucediendo, usted, querida secretaria, ¿se está preparando para este nuevo reto?” 

Bajo estas perspectivas del país la especialista da los siguientes consejos para la secretaria ideal, aquella que no solo se limita a cumplir funciones técnicas, sino que pasó al plano de asesora y consejera, eso sí conservando las cualidades propias del cargo: prudencia y lealtad.

A la hora de atender al cliente

* La comunicación celular digital es del ámbito privado y no “debemos fastidiar a las personas que nos rodean y especialmente a nuestros clientes”.
* Una sólida cultura general es un activo que permitirá a la secretaria lucirse en su puesto. Esto incluye el conocimiento del mundo, del país, de la actividad política y económica nacional e internacional.
* La secretaria ideal estará siempre un paso adelante, para anticiparse a los acontecimientos, a la vez que debe tener mucho carácter, sin ser explosiva.
* La imagen telefónica: solo contamos con palabras, el timbre de la voz impacta positivamente o negativamente por este medio de comunicación.
* El uso de la palabra mágica: como agradecer, pedir el favor, dar las gracias, desear un buen día...
* Jamás tutear al jefe así él lo haga.
* Relación de extremo respeto de los clientes internos y externos.Si su pareja labora en la misma  empresa no demuestre de manera física su afecto.

A la hora de vestir

1 Si no tiene uniforme institucional; vístase de pantalón, chaqueta, blusa de cuello y puños remangados, de esta manera impone seguridad, capacidad de competir en criterios a la hora de decisiones (cuestión de género).

2 El vestuario debe ser de tonos claros como el naranja, el salmón, el verde menta. Si utiliza blanco debe ser combinado con un color fuerte, por ejemplo una camisa o top verde limón.

3 Las prendas deben proyectar vitalidad, por tanto evite el color negro, porque absorbe la energía de la persona.

4  Las pañoletas y bufandas están pasadas de moda.

5 Olvídese de la falda en los momentos de asesorar al jefe, y la minifalda es de uso exclusivo para las actividades lúdicas no para la oficina.

6  No utilice accesorios dorados, largos o llamativos. Recuerde que la deben reconocer por su estilo propio y no generar recordación por algún objeto llamativo.

7 Los tacones altos están out!! al igual que las medias de colores, diseños y  los jeans en la oficina.

8 Use maquillaje natural y labios sin brillo con apariencia aceitosa.

9 Las uñas sin diseños, solo colores naturales o blancos

10 El peinado natural, pero dejando siempre despejada el área de la frente y los ojos.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios