“El cuerpo es un lienzo para mí"

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luis Alberto Niño se define a sí mismo como un artista plástico, no como un pintor.

Es empírico y apasionado por el arte. Así se podría definir a Luis Alberto Niño, quien desde hace más de 14 años se dedica a recorrer con sus pinceles y sombras los cuerpos curvilíneos de hombres y mujeres que creen que es una nueva forma de expresar su identidad.     

Luis no es pretencioso; por el contrario, afirma no ser pintor, sino solo un artista plástico que explotó su talento y lo combinó con la expresividad del teatro, la pintura y la lectura para luchar por sus convicciones.  

“El teatro hizo que la pintura apareciera en mí, porque al hacer un personaje uno se maquilla, se sale del mundo normal y se dedica a lo mágico”, explica.  

Luis Alberto, como cualquier hombre heterosexual, afirma sentir deseo cuando está ante la desnudez de una mujer, pero su profesionalismo no le permite admirarlo más allá que como un lienzo.  

A lo largo de su trayectoria, al menos 15 cuerpos han pasado por sus finas pinceladas; sobre su trabajo, precisa no tener inspiración, sino el deseo y amor por lo que es y será su experiencia de vida.

“No debe haber distinciones de belleza”

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo inició en la pintura?

LUIS ALBERTO NIÑO: Andrés Ospina, alguien con quien yo crecí, y yo salíamos todas las noches y nos poníamos a pintar, vivíamos en el Ricaurte. Iniciamos con paisajes y figuras abstractas.

END: ¿A qué edad pintó su primer cuerpo? 

LAN: Tenía entre 14 y 16 años y fue duro, por ser la primera vez que veía un cuerpo desnudo. No sabía de qué forma enfrentarlo, pero a medida que fue pasando el tiempo me fui dando cuenta de que me gustaba mucho maquillar.

END: ¿Cómo maneja el tema de la sensualidad y la sexualidad en una mujer?

LAN: Como es normal el hombre al ver el cuerpo desnudo de una mujer experimenta cierto impulso sexual o admiración por el mismo. Eso genera una motivación por que ese cuerpo que se está pintando se vea igual de armonioso y bonito con él.En cuanto a los hombres, evito maquillar el área sensible y que, por el contrario, sea la misma persona quien lo haga.

END: ¿Existe un prototipo de belleza para este arte? 

LAN: Considero que no debe haber ese tipo de distinciones, pero una mujer delgada ayuda mucho. El pecho es algo que me desmotiva en ese momento, considero que es más bonito el cuerpo pequeño, no tan voluptuoso, porque así mismo da más armonía al maquillaje. 

END: Existe la concepción de que los pintores, por lo general, tienen un romance sentimental con sus modelos. ¿Lo ha hecho?

LAN: No. La verdad, en tres oportunidades lo pensé, pero mantuve mi profesionalismo. 
Plano profesional 

END: ¿Por qué no se decidió por estudiar arte? 

LAN: No sé, me enganché tanto en lo que estoy haciendo que no lo consideré. 

END: ¿Cómo ve a Ibagué en este tipo de arte?

LAN: Las personas siguen viendo a Ibagué como un pueblo grande, porque esta clase de trabajos escandaliza. En Ibagué es algo escondido. 

END: ¿Cómo se define usted en lo laboral?

LAN: Inexperto. Todavía falta mucho por aprender.

END: ¿Hacia dónde cree que debe ir Ibagué en los próximos 10 años?

LAN: Que sea más artística y que los colegios interpreten el teatro como parte de la educación. 

END: Usted habla mucho de teatro, ¿qué tiene qué ver con él?

LAN: Empecé teatro a los 14 años. La persona con quien vivía en mi niñez y yo montamos una escuela de teatro en el Ricaurte y participamos en un evento departamental. Cuando tenía 17 años, dirigí un grupo de teatro en el colegio Leonidas Rubio Villegas. 

END: ¿Usted actúa?

LAN: Soy principalmente actor y me fascina la comedia, es la pasión mía después de hacer el amor, me tranquiliza mucho.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios