Celebra 28 años la Liga Contra el Cáncer Guamo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar de las dificultades, este grupo social se sostiene y sigue su lucha en la prevención y detección de este mal silencioso.

Cada año trae su afán y de eso son conscientes en la Liga Contra el Cáncer capítulo Guamo, que hoy celebra 28 años de ardua labor desde que se creó para ayudar a la población del Suroriente del Tolima que se aqueja por dicho mal.

“A mucho honor hemos podido luchar y sostenernos”, afirma María Esperanza Lozano, una de sus fundadoras y actual voluntaria, y agrega que todo ha sido desde las actividades incansables de quienes la integran.

Entre las virtudes que rodean a este grupo de servidores está la prevención del cáncer en casi todo el Suroriente del Departamento, en temas como las capacitaciones y las tomas de citología, entre otras labores.

“28 años son 28 años. Lo más lindo es que llega gente también de Alpujarra, Dolores, San Luis, Ortega, Purificación y Natagaima, porque al iniciar hacíamos brigadas de salud en veredas y municipios y así la gente nos conoció”, narra.

Pero siempre hay obstáculos y hubo un tiempo, cuenta, en que “se dio por cerrada, fue un S.O.S. grande (…). Pero salió adelante, ahí vamos. Hace poco tuvimos la rifa de un computador portátil; vivimos de rifas, bingos y desfiles de moda”.

No obstante el orgullo de la Liga es la credibilidad que sus beneficiarios tienen, pues, tal como señala, “tenemos pacientes durante los 28 años que aquí se practican su citología; así tengan su EPS, confían en la Liga”.

María Esperanza cuenta que muchas de las voluntarias han tenido que retirarse por impedimentos de la edad, pero “hemos reintegrado nuevas personas (…). Lo lindo es el carácter humanitario que esto tiene”, puntualiza.

Orgullo de Mujer Cafam

María Esperanza, mujer Cafam Tolima desde noviembre pasado, ve dicha dignidad como un orgullo que le ha dado valor agregado a su trabajo con la Liga, y que seguirá aprovechando al máximo hasta cuando se elija su sucesora.

“Es un orgullo para mí estar en la Liga, una experiencia única en mi vida”, apunta, y agrega que a quien sea la próxima mujer Cafam regional le aconseja “que no desfallezca, que persevere en su labor social y que siga luchando”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios