Sinfonía Ibaguereña por la Paz, un majestuoso homenaje

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Por primera vez se escuchará en vivo en Ibagué la Novena Sinfonía de Beethoven, obra considerada como una de las más trascendentales y populares de la música clásica.

Un tributo sin precedentes es el que recibirá este sábado la capital tolimense, en el marco de la celebración de sus 463 años, anunciaron el director de orquesta Carlos Manuel Fernández, y la gestora Social Luz Amparo Noreña, al convocar al concierto Sinfonía Ibaguereña por la Paz.

Y la razón es el estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por cerca de 230 artistas de la ciudad y el país, quienes bajo la batuta del pianista, compositor y director de orquesta ibaguereño, Carlos Manuel Fernández acelerarán de emoción y regocijo los corazones del público.

Según la Gestora Social la función musical tiene como propósito demostrar afecto y sentido de pertenencia por la ciudad fundada por el capitán español Andrés López de Galarza, y a la vez clamar por la concordia y la reconciliación de Colombia.

Es de ahí que el Director dijo que: “Este concierto de paz será un inolvidable regalo de la Alcaldía y la fuerza musical sinfónica del Tolima a Ibagué en su cumpleaños”.

Hora y media durará la velada, programada para el 12 de octubre, a partir de las 7 de la noche, en la plaza Manuel Murillo Toro. 

El único requisito para el disfrute a plenitud es vestir de blanco, el color símbolo de libertad y olvido de las opresiones.

Para alquilar balcón...

Un concierto de esta magnitud requiere de una fuerte logística, que incluye la instalación de luces, sonido y dos mil sillas para invitados especiales y amantes de la música, que disfrutarán de la presentación en escena de las orquestas del Conservatorio del Tolima e Ibagué, con músicos de la Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia y tolimenses que están en las filas de las universidades Javeriana, Nacional, Juan N. Corpas y Distrital.

Sumado a ello habrá dos coros, el de la Ópera de Colombia y el Filarmónico de Ibagué, conformado por exalumnos de la Universidad del Tolima y el Conservatorio, junto con cuatro reconocidos solistas: la soprano Beatriz Mora, la mezzosoprano Adriana Montaña, el bajo-barítono Camilo Mendoza, y el tenor Andrés Roldán.

Las orquestas, los coros y los solistas interpretarán un variado repertorio, constituido por la Novena Sinfonía en re menor op. 125, autoría del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Esta obra que posee cuatro movimientos, el último coral está basada en el poema de Friedrich Schiller “A la Alegría”, recordó Carlos Manuel Fernández, el director de orquesta graduado del Conservatorio de Viena (Wien Konservatorium) y gestor de esta iniciativa.

“Lo que verán este sábado no es solo un regalo de cumpleaños, sino un regalo de la paz para el país, porque esta sinfonía es un símbolo de libertad, hermandad e igualdad”, aseguró.

Del programa también hará parte la Obertura Festiva op. 96 de Dmitri Shostakovich; y para los seguidores de la música colombiana se tiene planeado sorprenderlos con la interpretación de algunas joyas.

Los últimos detalles de esta puesta en escena que tanto organizadores como músicos esperan tenga eco en la Tricolor, se viene desarrollando desde hace dos semanas, pero el proyecto surgió desde finales de 2012. 

Para que todo salga como está planeado en la mañana del día del concierto se efectuará un ensayo final, con los artistas en pleno.

Dos mil personas podrán apreciar el concierto sentados y otros miles tendrán un sitio de pie garantizado, puesto que desde las 4 de la tarde y hasta el término de la función permanecerán cerradas la calle 11 desde la carrera Segunda hasta la carrera Quinta, y la carrera Cuarta desde la calle 10 hasta la calle 12, para evitar interferencia de sonido y dar tranquilidad a los transeúntes.

290 millones de pesos es el costo de este concierto, recursos que fueron aportados por la Alcaldía de Ibagué y diversas entidades, entre ellas Ecopetrol e Interaseo.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios