La cacica Dulima inspiró el traje artesanal de la Señorita Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Este sábado las 22 mujeres más bellas del país se toman Las Malocas, de Villavicencio, en el primer desfile del Concurso Nacional de la Belleza. Conozca detalles del ajuar de la representante tolimense.

En un espectáculo que tendrá como artistas invitados a Pipe Bueno y Giovanny Ayala, la señorita Tolima, Sandra Arias, junto con las demás candidatas a sustituir a Lucía Aldana Roldán, se dejarán ver en público en su desfile en traje artesanal este sábado.

Las beldades mostrarán su encanto en el coliseo del parque Las Malocas, de Villavicencio, así como la creatividad de los artesanos de su tierra, quienes debieron inspirarse en las etnias del país, para diseñar el ajuar.

En el caso de la Señorita Tolima, esta lucirá un atuendo inspirado en la cacica Dulima, de la etnia Pijao, una creación del diseñador y estilista de Chicoral, Luis Eduardo Medina, contando con la colaboración de las artesanas Jurieth Ospina Meza, Mónica María Torres Wheeler y Lina Marcela Ramírez Medina.

“Está inspirado en Ibanasca, también conocida como Dulima, la sacerdotisa defensora y guardiana de las tradiciones de nuestra tierra, quien luchó y murió defendiendo la libertad de su territorio”, expresó nuestra representante.

El atuendo

Según conoció esta redacción extraoficialmente, el traje es de dos piezas, confeccionado en su totalidad a mano con la técnica de macramé.

Un top recamado en cuentas de madera de múltiples colores, que hace juego con un taparrabo tejido en soga de hoja de arroz deshidratada, adornado con totumos, en representación de los recipientes donde los indígenas cargaban veneno.

La espalda lleva una atarraya que evoca la pesca que se realiza sobre las riveras del río Magdalena. En la cabeza hay un tocado elaborado con mutaciones de una  palma nativa que nace y crece a las orillas del río Combeima, complementado en sortijas de palma real y cuentas de madera. Este adorno asemeja las plumas de las diferentes aves del Tolima. También acompañan el ajuar calzado y accesorios tejidos en macramé.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios