La ‘shakira’ tolimense que conquistó Asia

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Sthefany Ospina Rodríguez, con tan solo 21 años de edad, se coronó como la nueva reina de la danza del vientre, certamen que se llevó a cabo en China.

Los movimientos de cadera de Shakira fueron a penas el motor de inspiración para que Sthefany Ospina Rodríguez practicara este baile, que hoy la corona como la nueva reina mundial de la danza del vientre.

Ospina Rodríguez, quien es de sangre del Tolima Grande, pues su padre, Pedro Nel Ospina, es natural de Rovira, y su madre, Olga Rodríguez, de Huila, inició a los ocho años con esta carrera.

Primero, con pequeños pinos en el ballet de Sonia Osorio y que dos años después se trasladaron al bellydance. Hoy, este arte ancestral propio de Egipto lo combina con otros estilos como el hip hop, el flamenco y la salsa.

En tan solo 12 años, Sthefany ha sabido aprovechar tanto la belleza como los dotes de baile heredados, pues en la actualidad es propietaria de una academia de danza árabe que dirige junto con sus otros cinco hermanos, quienes no solo practican belly dance, también bollywood y bhangra, y otros aires propios de América.

Preguntas y respuestas 

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo fue su participación en el concurso de bellydance?

Fue una experiencia única e inolvidable. Recibí la invitación de los organizadores del evento mundial más grande de bellydance, diciéndome que deseaban tenerme como representante de Suramérica, entonces tomé la decisión y participé para dejar el nombre de mi país muy en alto. Ahora, la comunidad de bellydance del mundo sabe que en Colombia hay un gran nivel en danza. No solo lo demuestra Shakira, lo demuestro yo.

END: ¿Qué preparación tiene antes de una competencia?

Aproximadamente seis horas diarias de baile, dedicar un buen tiempo para elegir la canción, porque esto influye en el resultado, y trabajar por más de un mes en la coreografía o en el montaje que se desea ejecutar.

END: ¿Cuántas horas dedica a su preparación física?

Bailo a diario algo más de seis horas, cuando me preparo para un evento, y cuatro horas mínimo en otras épocas del año.

END: Siempre fue su sueño bailar esta música?

Siempre sentí gran empatía con este estilo. De alguna forma lo llevo en mi sangre y en mi corazón, a veces me sorprende la conexión tan grande entre la música oriental y yo, sin conocer una canción, puedo sentirla y bailarla porque parece que ya la hubiera bailado en otros tiempos.

Así como algunos movimientos que desde pequeña y sin que nadie me los enseñara los sabía. ¡Esta danza hace parte de mí!

END: Usted tiene cinco hermanos, ¿todos bailan bellypassion?

Somos una familia grande. Seis hermanos aunque creo que somos ocho, porque mis padres también son muy unidos, todos bailamos. Tres de las mujeres seguimos la danza árabe, incluyendo a la mayor, que también es campeona mundial, los chicos se interesan más por bollywood y bhangra, así como la tercera, Sandra, ¡que interpreta danza de la india como nadie!

END: ¿Cómo ve este arte en Colombia?

En Colombia tenemos la fortuna de contar con la imagen que ha dejado Shakira, por lo que para muchos es bastante conocido este arte, cada vez más mujeres se interesan por aprenderlo.

END: ¿Contempla regresar a residir en Ibagué para enseñar este tipo de baile?

Me encantaría abrir una escuela en Ibagué. Voy de vacaciones y creo que me gustaría pasar cierto tiempo allí.

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO A

Comentarios