Escultura y fotografía para celebrar una década del MAT

title
Diez años siendo la vitrina del arte local, nacional y mundial conmemora el MAT y sus directivas lo celebrarán con tres exposiciones de escultura, pintura y fotografía.

Este jueves, las directivas del Museo de Arte del Tolima se visten de luces para inaugurar ‘Picnoland’, la exposición con que se celebra la primera década del recinto cultural.

La muestra, autoría de Sebastián Trujillo Laverde, conocido en la escena artística como Bastian no estará sola en las salas del MAT, sino que hará parte de tres exhibiciones que ratifican la identidad de esta entidad como el recinto cultural más importante en el área de las artes plásticas y visuales de la región.

‘Picnoland’, está constituida por 25 esculturas y fotografías realizadas por Bastian como resultado de una investigación, adelantada en 2008 sobre el concepto de accidente y las implicaciones de esta noción en la sociedad.

Conos de helado impulsados por cohetes que los llevan a conocer la acera, un avión destruido, sumergido en el café de un desventurado pocillo, un plato de cereales desbordado por un barco errante y una vivienda semidestruida por una inmensa lata oxidada calda en su espalda, son algunas de la obras en que Bastian logra unir el accidente individual y superficial con el accidente social y fundamental.

Títulos como ‘Errante’, ‘Vamos a jugar’, ‘Camino de la inocencia’, ‘Seamos’, ‘Un dulce silencio’, ‘Paula’ y ‘No más!!!’ comprenden su creación, elaborada gracias a la manipulación de materiales como acrílico, carbón, ecolines, óleo, resina y objetos encontrados como copas y barriles.

En ella busca desmitificar y humanizar la concepción de este fenómeno cotidiano: “La sociedad se involucra con la persona y el accidente, señala y tilda a la persona que le sucede y esa persona siente vergüenza e intimidación frente a la sociedad por el accidente”, según explica el autor en uno de los textos que acompaña su obra.

Cabe recordar que el artista invitado a la efemérides del MAT, que alterna sus procesos creativos con la docencia, en Artes Visuales con Énfasis Plástico de la Pontificia Universidad Javeriana, ha exhibido su trabajo en diferentes escenarios del país y el exterior entre los que se destacan el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Galería el Gato y en la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo.

Para el deleite

Junto con ‘Picnoland’ el espectador podrá apreciar durante la apertura, programada para las 7:30 de la noche, una selección de obras de artistas tolimenses que han dejado un valioso legado tales como Jorge Elías Triana y Edilberto Calderón, que estará colgada hasta los primeros meses de 2014.

Igualmente, hay para el deleite una serie de fotografías de la colección MAT captadas en Venadillo, población que está conmemorando sus 300 años de fundación.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios