Dos cintas entre las favoritas al Óscar con 10 nominaciones

title
‘Gravedad’, del mexicano Alfonso Cuarón, y ‘Escándalo americano’, de David O. Russell, son los principales contendientes a los premios Óscar.

La odisea espacial ‘Gravedad’, del mexicano Alfonso Cuarón, y el thriller ‘Escándalo americano’, de David Russell, dominan la carrera a los premios Óscar tras recibir 10 nominaciones cada una ayer en Los Ángeles, seguidas por el film ‘12 años de esclavitud’, con nueve.

Con seis nominaciones cada una, entre ellas Mejor película, les siguen el relato de un marino mercante secuestrado por piratas somalíes, ‘Capitán Phillips’; la historia de la lucha contra el sida a inicios de la pandemia, ‘Dallas Buyers Club’, y la ‘road movie’ ‘Nebraska’.

La cinta de ciencia ficción ‘Ella’ (Her), de Spike Jonze, la épica orgiástica ‘El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese (ambas con cinco nominaciones), y ‘Philomena’, con Judi Dench (que compite en cuatro categorías), completan la lista de nueve a Mejor película.

Con tres postulaciones, están en lista el drama ‘Blue Jasmine’ (Mejor actriz y actriz de reparto para Cate Blanchett y Sally Hawkins y Mejor guión para Woody Allen), así como ‘El hobbit’, en categorías técnicas, según anunció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de la mayor fiesta de Hollywood.

‘Gravedad’ con

dos mexicanos

Con ‘Gravedad’, Cuarón competirá como Mejor director con Russell, Payne, Scorsese y Steve McQueen, autor del drama de un músico negro en el siglo XIX titulado ‘12 años de esclavitud’.

‘Gravedad’ sumó además nominaciones para Sandra Bullock como Mejor actriz y el mexicano Emmanuel Lubezki, en el rubro Mejor fotografía, además de edición, música y diseño de producción, entre otras.

Es la sexta nominación al Óscar para Cuarón, pero la primera vez en que el autor de ‘Y tu mamá también’ compite como Mejor director. También es la sexta postulación para Lubezki, autor de la fotografía de la visualmente celebrada ‘El árbol de la vida’ (2011).

Además de las categorías Mejor película y Mejor dirección, el brillante cuarteto actoral de ‘Escándalo americano” fue nominado en su totalidad: Christian Bale y Amy Adams como Mejores actor y actriz y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en las categorías de Mejor actor y Mejor actriz de reparto.

También ‘12 años de esclavitud’ fue favorecida, además de Mejor película y Mejor dirección, con reconocimientos a sus principales actores: Chiwetel Ejifor, en el rubro principal, y Lupita Nyongo y Michael Fassbender, en la modalidad de reparto.

Entre los mayores desairados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica destacan Tom Hanks, que no fue considerado por ‘Capitán Phillips’ ni ‘Saving Mr. Banks’; Robert Redfort, ignorado por ‘All is Lost’, y el guatemalteco Oscar Isaac, quien encarna a un melancólico músico en la cinta de los hermanos Joel e Ethan Coen ‘Inside Llewyn Davis’, nominada sólo a Mejor fotografía y edición de sonido.

Credito
AFP

Comentarios