Los pecados, retos y puntos a favor del periodista tolimense

“La labor del comunicador, pese a que ha ganado espacio en temas de inmediatez, ha perdido en temas de profundidad y confrontación de fuentes”, así definió el panorama del periodismo uno de los docentes que a diario forma profesionales en la región.

Hoy en el país se celebra el Día del Periodista, fecha que en muchas ocasiones se resalta lo mejor de cada uno de los comunicadores sociales, pero también se convierte en la ocasión perfecta para reflexionar sobre el futuro de lo que una vez Gabriel García Márquez llamó el “oficio más bonito del mundo”.

Por esta razón EL NUEVO DÍA consultó a un profesor de la Universidad del Tolima para conocer cómo desde la academia se percibe la profesión en este campo. Se trata de Lisandro Angulo Rincón, quien dijo que los nuevos egresados están dando un impulso al periodismo en el Tolima.

No obstante, resaltó que en muchas ocasiones faltan más espacios para que las nuevas ideas de los graduados se puedan aprovechar, y liderar esos procesos en los diferentes medios de comunicación de la región.

Angulo Rincón hizo referencia, además, a los comunicadores que ejercen en la actualidad y destacó que uno de los factores que ha generado la pérdida de profundidad en las noticias y la confrontación de las fuentes, en muchas ocasiones es el factor económico.

“Esto incide para que el periodismo no sea el mejor; al parecer, los salarios siguen siendo bajos, lo que hace muy difícil que un periodista pueda dedicarse el tiempo completo a la actividad periodística”, dijo el docente.

Pero pese a ese panorama, que no es exclusivo de Ibagué, los comunicadores del Tolima se destacan por su constancia, lo que ha generado que los medios tradicionales sigan en nuestra sociedad y se conformen los alternativos.

“No obstante se ve cómo se tiene algunas ataduras por los poderes políticos y económicos, situación que los comunitarios no tienen, razón por la cual pueden estar en aumento, por eso, es alentador ver cómo hay personas trabajando por el periodismo en la región”, comentó Angulo Rincón.

Lo que los hace diferentes

El docente de la Universidad del Tolima dijo que los periodistas del Tolima tienen una de las características más importantes, la recursividad, “porque son personas que siempre están en el lugar donde hay noticia, sin importar las circunstancias; esa característica nos diferencia de las otras regiones y países”.

Además, utilizan con facilidad los recursos que tienen, porque se organiza de la manera que puede cubrir distintas fuentes de información. “Y que pese a las circunstancias el periodista ibaguereños está buscando capacitarse o tener el mejoramiento de los procesos informativos”.

Los ‘pecados’

Angulo Rincón afirmó que en la actualidad hay una tendencia nacional y es la ‘farandulalización’ de la información, porque ese aspecto trae buenos aspectos en temas de rating o de pauta publicitaria.

“Además se siguen teniendo en cuenta los modelos y patrones del periodismo nacional e internacional y hay una escasez a la hora de crear nuevos formatos y propuestas en los medios locales, cuando en las regiones son muchas más las alternativas que se pueden formular”, afirmó el docente.

Y señaló que en ocasiones el periodista actual no lleva a cabo la reportería porque le parece más cómodo quedarse en el medio de comunicación, hacer llamadas o utilizar las diferentes redes sociales, por lo que suelen llamarse comunicadores empotrados.

Por último añadió que las nuevas herramientas digitales que se han creado pueden ser de mucha ayuda, pero que quien las usa no se debe quedar con lo que le brindan, porque es necesario hacer una confrontación y una rigurosidad ética.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios