El teatro como modelo para la resocialización de los reclusos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los reclusos del complejo carcelario de Ibagué cerraron de la mejor manera el Primer Festival de Teatro Interno, organizado por la modelo y actriz Johanna Bahamón y su fundación.

“Cuando se transforma a un individuo acá adentro, cuando salga va a transformar su entorno”, con estas palabras Victoria Hernández, cofundadora de la Fundación Teatro Interno, se refirió al trabajo que realizan en las cárceles del país para resocializar a los presos.

Hernández quien junto con Johana Bahamón, le apuestan al teatro para cambiar las vidas de los cientos de condenados que por alguna razón están privados de la libertad, sienten que en las tablas las personas pueden crear un nuevo mundo.

Victoria quien fue maestra de teatro de Johana Bahamón, aseguró que desde el momento en que a su alumna le dieron el permiso para entrar a la cárcel de El Buen Pastor, ella la llamó y cuando vio el primer ensayo, no dudó en quedarse y trabajar en esta misión de resocializar.

“Cuando el teatro es tu forma de vida, entiendes que se debe llegar a todo tipo de población, el teatro es ganador, es libertad, es sacar todo lo negativo y reconocer lo positivo que tienes. Es confiar en el otro, trabajar en equipo”.

Añade esta amante de la actuación que lo que más ha aprendido de trabajar con reclusos, es no juzgar a los demás y asegura que el nivel que vio durante los días de competencia, es de envidiar.

“El único requisito para entrar a una cárcel es estar afuera, una mala decisión, una mala coincidencia y estás adentro en la misma condición que ellos. Me impresionó el nivel que tienen los presos, las cinco obras que se hicieron en el país fueron buenas.

“En Bogotá, los internos de La Picota hicieron la representación de una obra de Shakespeare aprendiéndose los textos tal cual. En Ibagué el nivel de comedia musical es alto, montaron todo un carnaval, tal como lo hubiera imaginado Molière”, indicó.

Finalmente Victoria Hernández sentenció que el talento en las cárceles es bueno y que se debe explotar.

El Festival

La iniciativa que se cumplió en cinco cárceles del país, dejó como ganador a los reclusos de la penitenciaría de Villahermosa en Cali, quienes hicieron una representación de la obra de Jairo Aníbal Niño, ‘El Monte Calvo’.

Es de recordar que los internos de la cárcel de Picaleña interpretaron la obra: El Político al Senado, una adaptación de la obra de Molière, ‘El Burgués Gentil-Hombre’ o ‘El Ricachón en la Corte’, dirigida por los estudiantes de la Universidad de Ibagué: Dairon Estivet Quiceno Rincón y Carlos Andrés Ávila Palacios.

“Salgo feliz como he salido de todas las sedes en las que he estado de ver la respuesta que tuvieron todos los internos y directivas en nuestro festival, es gratificante el apoyo de parte de las directivas y la responsabilidad y entrega de los personajes. Es la última obra que se presenta y no puedo estar más feliz de haberla visto”, señaló Johana Bahamón.

Y sobre la participación de Ibagué en una segunda edición del Festival, la modelo caleña respondió que le sorprendió ver la actuación de los internos de Picaleña y que sí la tendrá en cuenta.

Participantes

Obra Julio César, de William Shakespeare (Bogotá).

Obra El Monte Calvo, de Jairo Aníbal Niño (Cali)

Obra Roberto Zucco, de Bernard M. Koltès (Medellín)

Obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett (Barranquilla)

Obra Burgués Gentilhombre, de Molière (Ibagué)

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios