Los caminos de Santiago Cruz llevan al 'Equilibrio'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cada vez que el ibaguereño Santiago Cruz produce un nuevo trabajo discográfico, este viene con un nuevo tatuaje, como un símbolo de la experiencia y el desarrollo artístico y vivencial que fue todo el proceso de hacer esta pieza artística.

Hace poco tuvo que pasar por la sala de tatuajes, para plasmar en uno de sus brazos lo que fue el componer, grabar y ahora presentar 'Equilibrio', su quinto trabajo discográfico, el cual sale a la venta mañana martes. 

Ahora, se decidió por una V, la cual en números romanos es el cinco, es la primera letra de Violeta, su pequeña hija que pronto cumplirá un año, y además, es la letra de 'Vagabundo', álbum de Draco Rosa, uno de los artistas que más admira. Alrededor de ellas, unas alas símbolo de San Miguel Arcángel, a quien Cruz es devoto. 

En realidad son cinco álbumes de estudio y un DVD en vivo los que hacen parte de la carrera de cantautor tolimense, que comienza un nuevo proceso en completo 'Equilibrio'. 

Este es el video de 'Cómo haces', el primer sencillo de su nuevo álbum:

Una quinta aventura  

¿Por qué titular 'Equilibrio' este álbum? 

Es muy diciente, aunque muchas veces se confunde el concepto, con algo estático, pero creo que el equilibrio se genera en medio del movimiento, de lo dinámico que puede ser la vida misma. 

Nuevamente de la mano de Nacho Maño… 

Si contamos el DVD que realizamos en vivo, este es el cuarto álbum que trabajo con Nacho, logrando una atmósfera interesante, siempre muy abiertos a todo, pero a la vez con una sincronía que lo hace muy especial. 

¿Cómo comenzó el proceso de creación de lo que ahora es 'Equilibrio'? 

Empezó dos años atrás cuando empecé a escribir las primeras canciones para este álbum. En total, fueron 28 temas los que preparé, de los cuales grabamos 15 en los estudios de Nacho Maño en España. 
Luego, musicalmente empecé a trabajarlas con Richard de Narváez para enviarle el mapa musical, como un mapa del tesoro, a Nacho Maño y le imprima su visión. 
Un día antes nos reunimos para explicar una a una las canciones a los músicos, para que las alimentáramos en conjunto y trabajarlas como un disco con un sentido en vivo. 

¿Un trabajo en equipo? 

Indispensable para lograr las atmósferas y unos intangibles que nutren la música. Es la conjunción de talento para lograr el mejor sentido de cada canción. 
Fue la semana más excitante de mi carrera artística, con la energía que presencié, surgiendo en cada canción, vibrando y un lujo de experiencia. 

Con sus amigos  

¿Y las colaboraciones? 

Esta vez conté con tres invitados de lujo. Por un lado el cantante pop español Dani Marín, también con el cantautor argentino Abel Pintos y con Diana Fuentes, artista que debo confesar no conocía, pero cuando me la presentaron y la escuché, de inmediato sentí la conexión especial musical. 

Ya había sido invitado por otros artistas a sus álbumes… 

Lo interesante es que han sido artistas que siempre he admirado, como Franco De Vita, lo que ha sido una experiencia única, o la puertorriqueña Kany García, quien me invitó a un concierto en Puerto Rico, y de ese concierto acaba de lanzar un trabajo discográfico. 
También me invitaron al proyecto 'Amazonas' de 'Doctor Krápula', una banda que admiro desde hace años y que han hecho un trabajo de lo más bonito en Colombia. 

De las 28 canciones que escribió para este álbum grabó 15, ¿Qué ocurre con las demás? 

En realidad no mucho, siento que por algo se quedaron por fuera. Algunos artistas han venido a verlas y eso me parece interesante, porque para mí un álbum es el retrato del momento que estoy viviendo, por lo que no utilizó composiciones del pasado. 

Y una canción para su hija… 

Violeta, luz de mi vida, por lo que compuse 'Luz Violeta', que grabamos en el Café Mercedes Jazz, un lugar de gran energía de Valencia (España). 

¿Qué viene ahora? 

Tenemos muchas ganas de salir a mostrar con mucho orgullo y que logremos que el público tenga una buena comunión con muchas de estas nuevas canciones. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios