Un logro alcanzado, gracias a la dedicación

title
‘Bajo el brillo de la luna’ es el poemario de Nelson Romero Guzmán, obra exaltada con el premio Casa de las Américas en la categoría de Poesía. El trabajo del tolimense logró destacarse entre 232 propuestas latinoamericanas que concursaban en La Habana, Cuba.

El escritor nacido en el municipio de Ataco, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de los años, ha logrado conformar una trilogía de libros de poesía, inspirados en la obra de grandes pintores de la historia.

Su literatura inició en el 2000 con ‘Surgidos de la luz’, un poemario que le permitió ganar el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, y en el que reúne poemas surgidos de la admiración por Vicent Van Gogh.

El segundo es ‘La quinta del sordo’, el cual está dedicado a Goya, allí Guzmán narra lo cotidiano de la vida de una persona que alberga alguna clase de psicótica esperanza; y, cerrando la trilogía, nos entrega ‘Bajo el brillo de la luna’, libro inspirado en el trabajo del pintor noruego Edvar Munch, artista que aportó con sus obras al expresionismo alemán.

El lector se encuentra con el drama interior en el que vive el artista, sus locuras y alucinaciones, “quise darle a los textos fuerza en los diálogos a través de las distintas entonaciones que tiene el libro. Hay una parte en donde construyo poemas por medio de los autorretratos, y es este, el que está contando el poema desde la obra misma, desde la pintura”, explica Nelson Romero.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios