A Diego Vásquez le incomodan las escenas de violencia y de ‘cama’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Caracol Televisión le apostó a una historia de sangre, traición y ambición, que tiene entre su elenco tres reconocidos actores tolimenses.

Diego Vásquez, Estefanía Gómez y Carolina Acevedo encarnan personajes trascendentales en la trama de ficción basada en el fenómeno histórico de la extracción de esmeraldas en el país, que llegó a la parrilla de televisión nocturna hace pocos días.

En la primera etapa de ‘Esmeraldas’, ambientada en la década de los 50, figura Vásquez como Patricio Ortega, el villano, dueño, amo y señor del comercio y la distribución del mercado de la piedra preciosa, y Gómez como Alcira, una prostituta.

Acevedo, por su parte, llegará en la segunda parte de la historia, es decir 20 años después, encarnando a Olga Guerrero, la protagonista.

EL NUEVO DÍA habló con el galardonado actor Diego Vásquez sobre esta serie, a la que definió como un arriesgado, costoso y bien logrado proyecto de época, del que se siente “feliz y satisfecho de haber pertenecido”.

Para dar vida a Patricio Ortega complementó un fuerte trabajo con el director con el conocimiento que da el saber escuchar: precisamente fue en este ejercicio que adquirió el acento y muchos de los dichos que caracterizan a su personaje.

Preguntas y respuestas

¿‘Esmeraldas’ está basada en la vida de Víctor Carranza, el llamado ‘Zar de las Esmeraldas’?

No. La historia recrea la guerra verde, toda la evolución histórica de las esmeraldas. La estructura de la saga fue hecha sobre la novela llamada ‘Verde’, de Pedro Claver Téllez.

¿Qué fue lo más difícil de encarnar un personaje de época?

Hay que prepararse muy bien en el sentido de tratar de revisar los libretos para que no se cometan errores de decir palabras que en la época no se usaban, puesto que Ortega tiene muchos dichos que de a poco se le fueron incorporando.

¿De dónde los sacó?

Con todo respeto, escuchando al campesino de la región, porque su lenguaje no ha variado mucho y como el personaje tiene un acervo muy fuerte campesino, esta fue una fuente muy rica para buscar palabras.

¿Cuáles fueron las escenas más difíciles de grabar?

Me duele e incomoda la violencia, y como no soy actor porno, me cuesta mucho hacer escenas de intimidad. 

Tras grabar ‘Esmeraldas’, ¿a qué está dedicado?

Estoy escribiendo. Nosotros estamos casi siempre desocupados; el 90 por ciento de los actores en Colombia está sin trabajo, entonces nos queda seguir explorando oportunidades.

¿Sobre qué está escribiendo?

Hago parte de una comunidad cristiana y dirijo artistas, entonces estamos escribiendo una obra que habla sobre principios y valores, es decir tiene que ver mucho con reflexiones sobre el compromiso diario con la vida.

¿Cómo logra separar sus creencias para encarnar personajes como Patricio Ortega?

Hay una cosa y es que a veces se confunde la religiosidad con la religión. Yo no practico una religión, no asisto a rituales, es simplemente vivir bien, tratar de hacer las cosas correctamente, y en el trabajo por lo menos cuando el personaje tiene que hacer cosas que no quiero y por las que siento rechazo, lo hago claramente para que se entienda que no soy yo, y no haya confusión.

Si debo hacer cosas malas, hago que se note que está mal para que la gente no quiera imitarlas. Obviamente antes de comenzar mi trabajo todos los días lo encomiendo a Jesús, porque no puedo rechazar el don que Dios me ha dado.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios