La mirada de un ibaguereño, en exhibición ante los aztecas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una exposición temporal, el músico y artista plástico ocupa durante estos días una importante sala del Centro Universitario y Cultural del D.F., en México.

La fragmentación de la cultura de nuestra América es el punto de partida de una exposición que tiene al músico y artista ibaguereño Víctor Manuel Rondón de exposición por México, en una muestra de seis pinturas en óleo y acrílico sobre lienzo.

El compilado se titula ‘Orgánica-Mecánica’, y consiste, según su autor, en una correlación entre lo corporal y lo no corporal, “es decir, entre lo palpable y lo virtual”.

Para esta selección pictórica son esenciales los encuentros entre la naturaleza humana y el artilugio del ciberespacio “que nos hace creer a los humanos que existimos en un mundo acomodado por nosotros mismos” en el que se afianza el capricho de la vida.

En esa cotidianidad diferente que carga la muestra, Víctor quiere dar a entender que el ser humano construye un mundo, es decir parte de su realidad física y social para moldear y presentar una realidad “acomodada” para relacionarse con los demás.

“La figura humana está presente en la obra a veces definida, a veces abstracta, convirtiéndose en la metáfora que sustenta la visión del artista en esta obra: el ser humano real y el ser humano reconstruido”, indica.

Estas elaboraciones vienen de una anterior serie propuesta entre 2007 y 2013, sobre la fragmentación de la cultura nativa de nuestra América, en una reflexión que le arroja a cuestionarse sobre su momento histórico, y que no se trata de un discurso político, sugiere.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios