MinCultura trae a Ibagué ‘Cuerpo Sonoro’

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Durante una semana docentes de varias ciudades se reunirán para conocer nuevas metodología que les ayuden a fortalecer la enseñanza.

La metodología de ‘Cuerpo Sonoro’ llega a la capital tolimense para formar a 25 docentes y profesionales de las áreas de danza, música, escénicas y plásticas.

Los asistentes que proviene de Pereira, Armenia, Villavicenio, Florencia, Pasto, Popayán, Sinbundoy e Ibagué, tienen la misión de convertirse en replicardores y llevar el conocimiento adquirido a más de 150 agentes educativos y culturales que trabajan con la primera infancia en sus respectivas regiones.

El propósito del proyecto que es promovido por el Ministerio de Cultura, es capacitar a los maestros para que en sus clase enseñen a los niños a vivir experiencias culturales a partir de una relación directa con el cuerpo a través del movimiento, el sonido, los sentidos, el juego y el lenguaje corporal.

Este aprendizaje, impartido en los últimos años en varias regiones, ha dejado experiencias positivas y una mayor confianza entre los asistentes, “con la metodología de Cuerpo Sonoro aprendí a expresarme con mayor facilidad, relacionarme con todos los sonidos que existen en mi cuerpo y cantar con el mismo, para hacer un gran trabajo con los niños de nuestra ciudad”, explica un participante del proceso de Cuerpo Sonoro en 2013.

En esta inducción, los agentes educativos aprenden que los pequeños no solamente reciben conocimiento, sino que de ellos también se puede aprender, pues durante los días en que dura el taller (9 al 15 de junio), se harán distintas dinámicas que los hará conectarse con su niño interior para ser mejores docentes.

‘Cuerpo Sonoro’, ha viajado a regiones lejanas como a Leticia, lugar en el que se ha brindado la oportunidad de integrar saberes ancestrales, “los abuelos sabedores tienen muchas historias, son los libros que están allí y con Cuerpo Sonoro se busca volverlos abrir, para que podemos fortalecer a los niños en el campo cultural”, dijo un participante de este proceso de Leticia.

Finalmente, la idea es que del 14 al 17 de octubre se realice el primer “Encuentro de profundización en Cuerpo Sonoro” en Villavicencio, como una forma de cerrar los procesos regionales que han buscado mejorar la enseñanza de la primera infancia en el país.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios