Carlos Muñoz, toda una vida en la televisión

El actor Carlos Muñoz es una institución en el cine y la televisión colombiana. De sus 72 años de vida, más de 60 los paso al frente de una pantalla o en un teatro.

En la mañana de este lunes murió el reconocido actor colombiano Carlos Muñoz, quien estaba en delicadas condiciones de salud tras ser operado hace pocos días por una hernia hiatal, que lo complicó.

El artista, de 72 años, fue hospitalizado a mediados de octubre, a causa de una hernia estomacal; desde su llegada al centro asistencial la salud del actor se fue deteriorando, al punto de ser intervenido en varias ocasiones.

Su deceso se produjo en la Clínica Reina Sofía, en Bogotá, donde permanecía en condición delicada, pero estable. Luego de la operación de la hernia, Muñoz adquirió una bacteria que complicó su estado y finalmente un infarto acabó con su vida hacia las 8:30 de la mañana.

Toda una vida en la televisión

Su carrera empezó a los nueve años, cuando entró a Radio Nacional en el Grupo Escénico Infantil, en que representaba obras basadas en la literatura universal infantil, luego trabajó con su papá, José Antonio Muñoz, e hizo radioteatro al lado de Bernardo Romero Lozano.

En radio lo caracterizó ‘Edipo Rey’, con la Orquesta Sinfónica, y de allí pasó a la televisión y en 1956, con el papel de Carlitos, en la serie ‘Yo y tú’ inició su larga carrera en la pantalla chica.

Además de ‘Yo y tú’, participó en otras series y novelas como ‘Pero sigo siendo el rey’, ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘San Tropel’, ‘Caballo viejo’, ‘Merlina’ y ‘Chepe Fortuna’.

En simultanea realizó más de 20 películas y en teatro participó en obras como ‘Los japoneses no esperan’, ‘Doña Flor y sus dos maridos’ y en 2011 ‘Toc Toc’; también, hizo voces institucionales e incluso dirigió el Festival de Cine de Santander, con el que acercaba a los niños a las salas y al mundo de la producción y creación del ‘séptimo arte’.

Papeles más recordados

Sus papeles más recordados muestran su versatilidad como actor, lo que le permitió ganar el cariño de distintas generaciones de televidentes; para algunos, es el padre Pío Quinto, de ‘San Tropel’.

Para otros, Adán Corona, de ‘Pero sigo siendo el rey’; otros aseguran que se acerca más a Epifanio del Cristo, en ‘Caballo Viejo’, y para los más jóvenes, es Fidel Daza, de ‘¿Dónde carajos está Umaña?’, o Jeremías Cabrales, en ‘Chepe Fortuna’.

Sus papeles protagónicos lo llevaron a ganar diversos reconocimientos como el premio Premio India Catalina de Televisión a toda una vida, a la distinción como Mejor actor del siglo y en tres oportunidades el de mejor actor protagónico; de igual forma, en 2001 se llevó el Premio TVyNovelas en la categoría Toda una vida.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios