Carlos Villabón exhibe su ‘exceso de memoria’ en la Casa del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La colonia tolimense residente en la Capital de la República podrá apreciar una selección de obras, que representan recuerdos relevantes de la existencia.

Un espinaluno que ha logrado conquistar un espacio en el arte contemporáneo del siglo XXI llegará con su obra a la Casa del Tolima, en Bogotá.

Es él Carlos Villabón, quien esta noche, a las 7 da apertura a su muestra ‘Hipermnesia temporal’.

La exhibición individual está conformada por aproximadamente 35 pinturas, seis fotografías y una escultura que permiten revivir recuerdos de hechos relevantes de nuestras vidas.

Sustentación

Aunque el arte no requiere explicación, pues las obras cuentan su propia historia, Carlos Villabón prefiere ilustrar un poco, a través de su propia experiencia.

Cada una de las piezas que engalanarán el recinto cultural fueron creadas por un hombre que siempre pierde su billetera en casa, y en un instante no recuerda donde la dejó o a quién se la entregó... solo su memoria puede ayudar a revelar el camino.

Quizás esta presentación se le asemeje a una situación similar vivida en alguno de los lectores, pero aunque parezca increíble no todos en el mundo pueden olvidar, es el caso de quienes sufren de hipermnesia. Este mal o bien lo padece un pequeño número de individuos en el mundo.

Este síndrome que hace referencia al poder de recordarlo todo, en breves palabras ‘exceso de memoria’, es el punto de partida para esta exposición.

Lo anterior, en virtud a que ‘Hipermnesia temporal’, es una muestra que le sirve a Carlos Villabón para revivir algunos lapsus de su memoria y así enfrentar al espectador y permitirle autoevaluarse frente a la obra.

Según conoció EL NUEVO DÍA con ella el autor intenta generar en el público recordación en variables como espacio, fecha, hora y color, con el ánimo de traer escenas del pasado y determinar en un momento si se sufre o no de esta enfermedad.

El artista

Carlos Villabón es ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, carrera que culminó y ejerció solo por cinco años, ya que su vida era el arte, rama por la que ha viajado y ha explorado sin limitaciones, y que le ha permitido ser reconocido como un artista en constante evolución.

Desde 1991 cuando empezó su trayectoria artística no ha parado de buscar la madurez en su obra, con el fin de hacerse distintivo frente a sus similares.

Sus trabajos reflejan nuevas tendencias enfocadas al arte contemporáneo, y lo ha exhibido en distintas exposiciones colectivas e individuales, en selectos recintos de nuestro país, Venezuela y España. Algunos de sus principales proyectos pictóricos hacen parte de colecciones institucionales y privadas en Australia, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, México, Francia, España y, por supuesto, en Colombia.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios