León de Jesús Pereáñez deja un gran legado artístico

FOTOS
León de Jesús Pereáñez Rodríguez fue un artista autodidacta e integral. Fue docente universitario en artes durante más de 20 años y varias de sus obras pictóricas han sido utilizadas para ilustrar diferentes publicaciones.

El artista plástico León de Jesús Pereáñez, tolimense por adopción, deja un gran legado para la cultura de la ciudad, su amiga y excompañera de trabajo Márgareth Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima, lo recuerda como un ser humano ‘maravilloso’.

 “Con León de Jesús Pereáñez, tuvimos una amistad de muchísimos años, desde antes que existiera el Museo de Arte del Tolima, fuimos compañeros de trabajo en la Cun por muchos años y además por el trabajo artístico de los dos hicimos algunas actividades conjuntas”, expresó Bonilla.

Asimismo, complementó que León de Jesús era una persona con un concepto claro y profundo del arte, de la vida, de la amistad, lo describe como un trabajador incansable de su obra hasta el final de sus días.

“Empezó a tener quebrantos de salud desde hace unos ocho años, sin embargo, él continuaba adelante con sus proyectos, además era una persona muy creativa, inventaba cosas bien interesantes, creó un instrumento que se llama La máquina para pintar y nosotros tenemos la fortuna de tener una en el Museo”, complementó.

A lo largo de su carrera artística Pereáñez participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas. En el 2011, el Museo de Arte del Tolima le montó una exposición individual denominada ‘Metabolismos pictóricos’, donde el artista mostraba un universo lleno de estructuras, ecosistemas plásticos, colores vibrantes, texturas, geodas y goteras de cemento.

 “Una de las exposiciones más bellas que se hicieron acá de la obra de León fue una especie de retrospectiva, donde parte de la producción era lo nuevo de él, pero siempre siguiendo esa línea de esa mezcla de colores tan interesantes que él manejaba en su obra”, recordó la directora del MAT.

Por otro lado, con la instalación artística ‘Los hombres olvidados partirán sin triangular alturas ni distancias, así florece la nieve de una despensa postal’, obra que realizó junto a la artista escénica Ana María Rivera, fue ganador en el VIII Salón Regional de Artistas con representación de la región en el XXXVII Salón de Artistas en 1998.

Sobre el artista

León de Jesús Pereáñez nació en Medellín en el año 1956, inició su trabajo artístico en el año 1984, en Medellín, mientras estudiaba Biología marina, y cuando se preocupó por interpretar la zona superior del esqueleto de un erizo de mar en la técnica de lápiz, descubre un interés particular por el arte. 

A partir de allí en la vida de Pereáñez suceden infinidad de eventos concatenados entre Medellín, Bogotá, Ibagué, Cartagena, la biología y el arte.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios