Patricia Ércole rinde honor a sus padres y a Los Tolimenses

JORGE CUÉLLAR / SUMINISTRADAS- EL NUEVO DÍA
Raquel Ércole y su esposo, el huilense Lizardo Díaz, junto con el ibaguereño Jorge Ramírez, le mostraron al mundo la riqueza cultural y folclórica del país. Su ingenio los ubica en un lugar trascendental de la historia colombiana. Patricia Ércole lo demuestra con su libro.

¡Un sueño cumplido! Es como ve y siente Patricia Ércole a ‘Mis Padres & Los Tolimenses’, el libro edición de lujo que acaba de lanzar.

Esta obra, un viaje por los orígenes de su familia, recoge los hechos y una serie de imágenes que evidencian el invaluable legado material e inmaterial artístico que dejaron para las nuevas generaciones su madre, la prestigiosa actriz Raquel Ércole, quien a su vez con su escuela de ballet le enseñó al mundo la riqueza cultural, y su padre, Lizardo Díaz, Felipe, del dueto cómico-musical Los Tolimenses, conformado con su amigo Jorge Ezequiel Ramírez, Emeterio.

Una mirada a las raíces

Según contó la polifacética artista, en visita a Ibagué, a través de cada una de las páginas de este libro, producido de la mano de Cuéllar Editores, hace un repaso a la historia del folclor colombiano, de los inicios del teatro, del cine y del “más grande dúo que ha tenido nuestro país: ‘Los Tolimenses’”, dueto que acompañó a varias generaciones, desde la radio hasta la televisión en blanco y negro.

Toda la información gráfica allí consignada hace parte del archivo personal, el cual se siente en “la obligación de compartir”, no solo para refrescarle la memoria a sus coterráneos, sino para dar cumplimiento al anhelo de su padre, quien falleció en 2012, con este proyecto en mente.

“Él tenía un sueño que era sacar la historia de su dueto. Estuvo un tiempo en conversaciones con Vicente Silva, pero vino el tema de su enfermedad, las operaciones y todo quedó parado”, refiere con nostalgia.

Fue así, que por dos años y medio, luego de un diálogo con Enrique Cuéllar, se embarcó en esta travesía por sus raíces, como se refiere a la recopilación fotográfica e informativa de Lizardo y Raquel como familia y como artistas, junto con Jorge Ezequiel, quien además de socio, fue un integrante más de este hogar.

En un relato ameno, refiere, Patricia Ércole, cuenta sobre quiénes fueron sus abuelos, cómo su madre de origen francés llega a Colombia; posteriormente cómo se conocieron sus padres en una feria de Manizales, cómo se enamoraron, cómo llegó el ibaguereño Jorge a convertirse en la compañía creativa y musical de su padre durante 42 años, a su vez da detalles de cómo fue para ella y sus hermanos Guido Lizardo y César Augusto, crecer en medio de escenarios, y del gran hobby de su padre: el cine, tanto que produjo más de 44 documentales y ocho o más largometrajes.

Además de estas curiosidades, recuerda las giras por el territorio nacional, los países del Caribe, Europa occidental y hasta Rusia, además de sus permanentes espectáculos en Estados Unidos, y los múltiples premios que obtuvieron en su carrera, entre ellos, la Palma de Oro, en un Festival de la Canción Latinoamericana, en 1966.

Sumado a ello, narra cómo la dupla recopilaba sus chistes, y menciona anécdotas de las giras que la mayoría de la gente desconoce, como por ejemplo, que para presentarse en Rusia tradujeron una larga lista de chistes y hasta escribieron una canción en ruso. El éxito fue tan grande que “duraron cuatro meses de presentaciones en este lejano Estado”.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios