Miguel Dionisio y su papel en El abrazo de la serpiente

El actor que interpretó a Manduca en la premiada película, un guía que apoya la expedición en la selva, estuvo en Ibagué para hablar sobre su participación en la cinta.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué lo trae a Ibagué?

Miguel Dionisio Ramos: Me invitaron al lanzamiento de la revista  Candilejas de la Universidad del Tolima, es una invitación de carácter muy especial, quiero hablar sobre la importancia del cine y los medios de comunicación en la universidad.

E.N.D: ¿Quién fue Manduca?

M.D.R: Fue el que llevó los documentos a Europa, que fue donde se hicieron los libros de la etnografía en los que se basan la película, juega un papel importante porque alcanza a comprender el pensamiento de los blancos y para eso tuvo que aprender a hablar español y alemán.

E.N.D: ¿Cuál es la importancia de abordar el tema indígena en el cine?

M.D.R: Se hacen pocas películas que tienen que ver con el indígena, la idea sería apoyar a organizaciones indígenas para que también empiecen a trabajar el cine, nosotros también tenemos ganas de trabajar, pero cuando no hay apoyo casi no.

E.N.D: ¿La película es una reivindicación de los conocimientos indígenas?

M.D.R: Creo que el cine sirve para la memoria, hay varias formas de mostrar la vida, el conocimiento, los saberes, que es a partir de los bailes, los ritos; el cine, como otras artes, es algo que fortalece nuestra cultura y es un espacio para expresar y mostrar cosas que no se han dado a conocer”.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios