‘La Negra Grande de Colombia’ premiada por Mincultura

Leonor González Mina, más conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’; recibirá el Premio Vida y Obra por parte del Ministerio de Cultura.

COLPRENSA

Un jurado independiente decidió, por unanimidad, escoger como una de las ganadoras de la convocatoria del Premio Nacional de Vida y Obra 2016, a la reconocida intérprete del folclor Leonor González Mina.

Se trata del máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general.

Todo un legado

Conocida como La Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina nació en el Corregimiento de Robles (Jamundí, Valle del Cauca), el 16 de junio de 1934, cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara, también ha incursionado en ritmos como boleros, pasillos, bambucos, ritmos del Caribe y del Pacífico.

Su historia musical comenzó a sus 18 años de edad, cuando decidió salir de su hogar; a los seis meses participó como bailarina con el ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, actuando ante un auditorio de París.

Con ellos realizó actuaciones en países como China, la antigua Unión Soviética, Alemania, entre otros de Europa.

“Nuestra maestra Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, es cantante, bailarina, actriz, de las primeras embajadoras de la música colombiana que ha llevado el folclor del país a todo el mundo. Primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco; en debutar en la televisión nacional y también interpretó la primera canción verdaderamente de protesta que tuvo Colombia: ‘La Mina’.

A través de su música aportó en la construcción de nuestra identidad como nación. Sus canciones contribuyeron a retratar al país dándolo a conocer, imaginando a esas otras regiones de Colombia, enriquecidas en su repertorio, desde la música llanera a la música del pacífico, un bambuco, una cumbia; su voz nos mostró la diversidad cultural del país. Su creación e interpretación de canciones son parte del trasfondo y sustrato cultural de Colombia”, dictó el jurado en su acta.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios