El tenor se viste de mariachi

FOTOS
Sidney Jiménez condensa en 12 canciones su amor a la música ‘manita’ y sus ganas de hacer una integración diferente.

El sueño del barítono tenor ibaguereño Sidney Jiménez requirió de mucho tiempo y mucha dedicación, pero se realizó. ‘A México’ es un disco en que rinde tributo a la música que le llamó la atención desde niño y atrapó sus sentidos.

Son 12 canciones que se fueron grabando lentamente, a medida que lo permitían las pausas de sus participaciones en conciertos, zarzuelas, óperas y demás giras artísticas.

“Fue grabado en Colombia, con el mariachi Real Scarpetta, e hicimos unos arreglos muy arriesgados, con 12 canciones muy bonitas”, comenta el barítono tenor.

De repente

‘A México’ nació de repente, una noche, luego de que el actor Santiago Bejarano Chaux lo hubiera escuchado de manera sorpresiva cantando en un bar después de un recital de más de tres horas de ópera.

“Entonces me propuso grabar algo. Desde niño me ha gustado el género popular, mas no se me había ocurrido hacerlo en un disco, entonces me invitó a grabar ‘A México’, canción que escribió cuando trabajaba en la novela ‘Café’”, narra.

De ahí surgió un disco en el que se unen 11 temas en versión ranchera y uno más en formato sinfónico, ‘Yo el aventurero’.

Acercar lo lírico al público

Temas tan conocidos como ‘Por ti volaré’, ‘México lindo y querido’, ‘O sole mío’ y ‘Bésame, morenita’ se integran de manera magistral en este disco, en el que Jiménez no busca solo un paso más en su promisoria carrera, sino también tejer un hilo más fuerte entre la voz lírica y esta expresión popular.

“Algo que nos acompaña a los latinos es que siempre hay una ranchera, además siempre he querido acercar a la gente a lo lírico, hacer que vibre con esto, porque por lo general lo ven como solo Pavarotti y Plácido”, destaca.

Y asegura que el ejemplo está nada más en Ibagué, con artistas de su especialidad como Juan Carlos Villarraga, Sandra Liz-Cartagena y Gladys Orozco, “puedo mencionar 15 más”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. - CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios