¿Cuantas mariposas viven en el Tolima?

Un grupo selecto de ciudadanos y académicos se dieron cita en el Mariposario del Tolima para reflexionar sobre el cuidado y estudio de las mariposas en el Departamento.

Bajo una mañana agradable en el Mariposario del Tolima y con la asistencia de conocedores e interesados en el tema, el docente de la Universidad Nacional de Colombia y experto en mariposas, Gonzalo Andrade Correa, explicó por qué el Tolima es hoy por hoy uno de los departamentos que más alberga especies de insectos de este tipo.

El académico contó que alrededor de 500 especies viven en el Tolima, un aporte importante a las tres mil 285 familias de mariposas que tiene el país. De hecho, Colombia ostenta el segundo lugar en el mundo como el país más rico en este tipo de insectos, por debajo de Perú y por encima de Brasil. Un total de 350 son endémicas, es decir, propias del terreno colombiano.

Correa dijo que recientemente se está impulsando en el Tolima e Ibagué el concepto de biodiversidad urbana y consiste en los esfuerzos institucionales y sociales por recuperar los distintos parques para que los ciudadanos puedan apreciar a las mariposas.

“Queremos que lleguen libremente y se vayan, que no estén encerradas en jaulas. También miramos cuáles son las amenazas y cuáles de ellas se están perdiendo”, afirmó.

Así mismo insistió en que los colombianos están a tiempo de salvar las especies que están en riesgo de extinción, explicando que el crecimiento de las ciudades desplazó los ecosistemas en las que ellas habitan. Para Correa, las prácticas orientadas en recuperar los parques deben integrar vegetación y urbanismo.

“Ahora hay un programa de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza que se llama ‘Recuperar la biodiversidad urbana’, que está ligado a políticas nacionales, lo que llamamos un crecimiento verde”, indicó.

Concluyó diciendo que en el país ocurre una pugna muy curiosa y tiene que ver con el enfrentamiento entre el desarrollo económico con el desarrollo ambiental y por lo tanto se hace fundamental crear estrategias a fin de beneficiar la recuperación de ecosistemas sin que esto implique frenar el crecimiento de la infraestructura.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios