Pirry y su regreso a la televisión

ELPAIS.COM.CO - EL NUEVO DÍA
Después de estar varios años dedicado al periodismo investigativo y de denuncia, Guillermo Arturo Prieto La Rotta, como lo llamaría su madre, o simplemente ‘Pirry’ como lo conoce todo el país, volvió a la pantalla y a su esencia: los viajes por todo el mundo.

Efecto Pirry’ es el nombre del proyecto que inició ayer en el canal Red+ de Claro. En este nuevo espacio el boyacense de 47 años contará nuevamente sus travesías y mostrará los paisajes más escondidos y hermosos del mundo, los personajes pintorescos que descubrirá en cada uno de sus viajes, todo con un enfoque sostenible que pretende mostrar lo que ofrece el planeta y lo que significaría perderlo.

¿Por qué decide regresar a la TV?

Porque después de haber salido de RCN había decidido retomar mi vida de viajes y aventura. Había pensado hacerlo por mi cuenta, pero durante una visita a Red+ por una invitación al programa de Santiago Moure y Martín de Francisco, contándole la idea a Álvaro García y a Gabriel Delascasas surgió la idea de hacer algo juntos y así es que nace el programa ‘Efecto Pirry’.

¿Cuál de los viajes que ha realizado ha sido el más arriesgado?

Uno de los más arriesgados que he realizado fue intentar subir a la cumbre del Monte Everest, pues en ese lugar me dio un edema pulmonar debido a que mi cuerpo no se logró adaptar a la altura y me debieron inyectar adrenalina en el pecho para revivirme. Fue un momento muy difícil.

¿Qué enseñanza le dejó esa escalada y haber estado tan cerca de la muerte?

Me dejó el hacerme consciente de mi fragilidad y mortalidad, y aunque a veces nos parece que la vida es eterna, entendí que se nos puede ir en cualquier circunstancia y momento. Este capítulo de mi vida me enseñó a valorar más cada día que vivo.

¿Cuál es su mayor miedo?

Mi mayor miedo es el miedo mismo, es decir, no tengo uno en particular. Sin embargo, me atemorizan mucho los fanatismos, pues hay gente que cree que puede disponer de la vida de otros porque se siente justificado en sus ideas religiosas o políticas, o que es capaz de matar inocentes porque no creen en su mismo dios o en sus mismas ideas. Ese tipo de personas son las que realmente me dan miedo en la vida.

Otra cosa que me da miedo es la destrucción del medio ambiente, eso me produce terror.

¿Qué viaje no volvería a hacer?

He estado en lugares donde he respirado la crueldad de la guerra y del hombre contra el hombre. Estas historias de países en conflicto han sido muy interesantes desde el punto de vista periodístico pero me consumen el alma. No me gustaría volver a esos lugares donde la guerra se siente casi que al segundo.

¿A cuál lugar del mundo no ha ido y le gustaría ir?

He visitado 65 países y aún me faltan muchos. Me gustaría conocer Japón, Noruega e Islandia. He estado en países africanos, pero todavía me faltan algunos que espero poder visitar pronto.

¿En algún momento le ha cansado la fama?

Como decía Pacheco, “la fama a veces aburre, pero es mejor ser famoso que no”. La fama tiene muchas cosas buenas, pues es muy halagador ser apreciado por la gente y en algunas ocasiones he tenido que aguantarme las críticas. En términos generales, la fama para mí ha sido buena. Sin embargo, vivir siempre sintiéndose observado, sin privacidad y no poder tener un almuerzo con la mamá tranquilo sin que te pidan una foto, a veces molesta, pues soy un ser humano y hay días en los que uno quisiera ser nadie y que no lo molestaran.

Credito
EL PAÍS DE CALI

Comentarios