Pasarelas de IN&M brillarán en 2018

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Por la falta de recursos del sector público, Cormoda aplazó la novena edición de la feria Ibagué, Negocios & Moda para el primer semestre de 2018.

Ayer en rueda de prensa la Junta Directiva de Cormoda (Corporación de Moda del Tolima) anunció que la feria Ibagué, Negocios & Moda será aplazada para el primer semestre de 2018.

Esta decisión la tomó la entidad luego de una reunión en la que sus integrantes decidieron por unanimidad que por la falta de recursos en el apoyo de la Gobernación y Alcaldía, se desistiera de continuar con el desarrollo del evento, que estaba previsto para los días 6, 7 y 8 de septiembre.

La Feria, posicionada como la segunda más importante de los negocios de la moda en Colombia, y que este año llegaría a su novena edición, deja un sinsabor para el sector textil y los seguidores de la moda en el país que venían a visitar Ibagué, como epicentro de las nuevas tendencias en la moda. Además, de los importantes recursos que aporta al crecimiento de la Ciudad, no solo en el sector confección textil, sino además en la dinamización de la economía local.

 

Solidarización

Cormoda también anunció que están avisando a todos los diseñadores, microempresarios, compradores especializados, expositores, conferencistas y periodistas que estaban confirmados para visitar Ibagué, Negocios & Moda. “Hay solidaridad de todos, ellos entienden que lastimosamente no podemos hacer la Feria”, dijo Mendoza.

 

Sin apoyos

Este hecho se veía venir luego de que la Gobernación anunciara que la licitación pública que buscaba contratar el desarrollo en la logística y demás actividades de la Feria, se cayera, porque los proponentes no cumplieron las expectativas.

La Administración departamental iba a apoyar con cerca de 650 millones de pesos, para los 900 aproximados que costaba toda la realización. De esta manera, Cormoda tocó nuevamente las puertas de la Alcaldía de Ibagué, donde el mandatario local dijo que gestionaría 300 millones de pesos como apoyo, pero la noche del pasado martes se conoció que por temas legales Guillermo Alfonso Jaramillo no podía girar estos recursos, así de forma repentina.

“El año pasado la Gobernación apoyó con la Feria, este año no se permitieron convenios por política pública y por decisión de ellos mismos se tomó la decisión de que fuera por licitación pública. Se presentaron cuatro proponentes que no cumplieron las expectativas, y según nos informaron los evaluadores, ninguno cumplió con los requisitos, y por eso no se pudieron destinar los recursos”, se refirió Mendoza, sobre la destinación de los 650 millones de pesos que estaban previstos por la Gobernación.

A pesar de todo esto, Cormoda bajó los costos de la Feria para 480 millones de pesos, reduciendo algunas cosas, pero no fue posible conseguir apoyo de empresas privadas que inyectaran los recursos necesarios para hacerla posible.

Ahora el plan B de esta organización será gestionar en este resto de año los recursos para que la celebración sea fuerte en el primer semestre de 2018; y, teniendo en cuenta la proximidad a la Ley de Garantías, el desafío es ponerle el acelerador si se sigue esperando dineros del sector público.

 

Dato

No se conoce la fecha exacta para la nueva edición de IN&M, pero se supo que lo más probable es que se siga desarrollando en el primer semestre de cada año.

 

Frase

"Si no nos puede apoyar el Gobierno, lastimosamente no podemos hacer la Feria", Julio César Mendoza.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios