Una experiencia planetaria visitará nuestra ciudad

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Durante dos semanas, los ibaguereños y turistas podrán vivir, en medio de una gira nacional, las emociones del escenario que brinda una mirada sorprendente de cada uno de los componentes del universo.

El nuevo plan para los últimos días de octubre y primeros de noviembre es sorprenderse con el Planetario de Bogotá; sí, pero en Ibagué, ya que estará de visita durante una gira nacional orientada por Idartes.

Toda la diversión relacionada con la astronomía se podrá apreciar del 24 de octubre al 7 de noviembre próximos en Playa Hawái, donde, según confirmó la entidad, se implementará una estación del programa Planetario en Movimiento.

El astrónomo Germán Puerta, divulgador científico del recinto, explicó que la agenda consiste en “actividades recreativas alrededor de la astronomía, un domo portátil de siete metros de diámetro, en el que se va a proyectar películas, y telescopios para observar el cielo nocturno”.

 

Diversión completa

Como si estuvieran en la sede principal en la capital de la República, se podrá encontrar actividades y talleres para toda la familia, en un propósito de “acercar la astronomía al público e impulsar más cultura científica en las familias”.

Todo ello, enfatizó Puerta, de una forma didáctica y recreativa, hablando de esta maravillosa ciencia”, de ahí que se integren la diversión y el conocimiento.

“Gracias a la tecnología multimedia, también se proyectan películas en el formato Full Dome, que complementan la experiencia. Aprovechando la versatilidad del proyector de estrellas de simular el cielo, se desarrollan charlas en vivo con un viaje por objetos con compañía de unos de los planetaristas”, informó el Planetario.

Como parte de la agenda académica, Puerta brindará algunas conferencias, relacionadas con astronomía y viajes espaciales, en jornadas acompañadas de constelaciones, estrellas y demás cuerpos celestes.

 

Algo de historia

El Planetario de Bogotá, describe la entidad, “fue una idea materializada en 1967 por el entonces alcalde, Virgilio Barco Vargas, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco Cafetero. Eran los años 60, cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio”.

Este Planetario, añaden sus voceros, es un equipamiento cultural público de la ciudad, que hace parte del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, “y que tiene como misión acercar y traducir los conceptos científicos de forma comprensible y significativa para facilitar, motivar, divulgar y apropiar en los ciudadanos de Bogotá, la apreciación simultánea de la ciencia, las nuevas tecnologías y el arte, mediante estrategias y experiencias pedagógicas”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios