La Remi: seis años al servicio de las mujeres desprotegidas

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Con satisfacción del deber cumplido en su trabajo social, la Red de Mujeres de Ibagué celebra seis años apoyando y acompañando a las mujeres que han sido víctimas.

El 5 de septiembre del 2011 nació la Remi, Red de Mujeres de Ibagué, una organización que defiende con orgullo la equidad de género en el Tolima y que acompaña con el corazón a las mujeres que lo necesitan.

Esta es la misión principal de la Red, ‘Unidas por los derechos humanos de las mujeres’, el lema que lleva, que las identifica y empodera como luchadoras del liderazgo femenino.

Stella Gordillo, presidenta de la Remi, ha prestado casi toda su vida a la labor social en Ibagué, en cerca de dos décadas como líder en el barrio Topacio ha desarrollado diferentes campañas que benefician a los menos favorecidos, gracias a su espíritu de ayuda con los demás.

Hace seis años como defensora de las mujeres de Ibagué, con 23 coequiperas, celebran con satisfacción del deber cumplido un aniversario más, que aunque trabajan todo el tiempo, no quieren dejar pasar por desapercibido.

“Siente uno alegría, orgullo y satisfacción del deber cumplido, porque lo hemos logrado”, dijo.

Esta organización se ha consolidado en el territorio tolimense como una de las entidades sociales más grandes, pues su lucha les hace tener una importancia destacada en cada una de sus participaciones.

 

Historia

En el 2011, gracias a una formación en la Efac, Escuela de Formación Artística y Cultural, conocieron sobre la Política Pública de la Mujer, y la ley 1257 de equidad de género, desde ese momento con el acompañamiento de la Administración de Jesús María Botero, conformaron esta Red, como principal apoyo a las mujeres que son víctimas del maltrato físico, verbal y psicológico.

Fue tanta la pasión que sintieron con esta labor, que fueron abarcando grandes espacios y siendo testigos del sinnúmero de casos atroces que se viven en el Tolima, y que por respeto hacia las mujeres que son víctimas, no se pueden divulgar. “Por discreción y respeto no se puede revelar todos los casos que llegan a la Red”, se refirió Gordillo.

La labor que ejercen estas mujeres al servicio, es de apoyar 24 horas del día a las damas que son víctimas y necesitan de un acompañamiento para buscar solución a la problemática que estén viviendo. “Hacemos trabajo con el corazón, dejamos nuestra familia y trasnochamos, todo por apoyar a esas mujeres que nos necesitan”, acotó.

“Yo le digo a mis mujeres que nosotros somos como la Cruz Roja, a toda hora tenemos que estar disponibles”, cuenta Stella con una expresión de alegría y de motivación, pero sin ocultar que esta celebración es por la existencia de la Remi, dice que a diario las historias que conoce son desgarradoras y no deja de ser sensible con los actos de violencia que viven muchas féminas del Tolima.

Las 23 mujeres que hacen parte de la Remi, anoche celebraron su sexto aniversario con una ceremonia, en la que fueron invitadas diferentes entidades que son el principal apoyo para las labores gestionadas como: La Fiscalía, Comisarías, Personerías, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Ibagué, Gobernación, la Psicóloga Ángela Barragán y la exprocuradora de Familia Fanny Barragán.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios