“Porto con orgullo el nombre del Tolima”

La reina departamental del Folclor Angie Martina Rojas Arévalo, de 20 años, está a pocas horas de entregar su corona a la que será su sucesora este año; no obstante, la joven resaltó que no se siente triste, sino por el contrario, está feliz de ir a representar al Tolima en el Reinado Nacional del Bambuco.

“No tengo nostalgia, estoy alegre y tengo una responsabilidad muy grande; creo que porto con orgullo el nombre del departamento y sus colores, motivo por el que quiero que mi Tolima quede con su nombre en alto en Neiva y porqué no, ir por la corona; entregar esta y recibir la otra si Dios me lo permite”, afirmó la señorita Tolima.

Martina se siente orgullosa de poder representar a su municipio, Cajamarca, y al departamento, considera que haber obtenido el título de Señorita Tolima fue un gran logro en su vida. En cuanto a las candidatas comentó “todas están muy bonitas, y tienen las capacidades y cualidades para portar este título y representarnos en el Reinado Nacional del Folclor en menos de ocho días”.

La aún Señorita Tolima considera que la candidata que gane el certamen se sentirá muy orgullosa y hará una gran participación del folclor en el Reinado Nacional del Folclor. “El año pasado hicimos una buena representación. Dios no quiso que yo ganara porque me quería ver en Neiva, pero pienso que la niña que esté, dejará el nombre del departamento en alto”, agregó.

Martina destacó que ser Señorita Tolima le aportó a su crecimiento personal, y aunque cuando era niña nunca soñó con ser una beldad, logró serlo en lo que verdaderamente la hace feliz: “soy una mujer muy carismática y esto es lo que me apasiona, nunca imaginé llegar a ser reina, pero el amor por el folclor me incentivó a esto”, contó.

La joven participó en el Reinado Municipal de la Arracacha, el cual ganó y le permitió concursar en el Reinado Departamental del Folclor, llevándose la segunda corona para su Municipio. “Para obtener el título, me preparé arduamente en la parte musical que es mi fuerte, soy cantante empírica; pero también fortalecí la preparación artística y de instrumentos; además desde pequeña bailo”.

En su labor como Señorita Tolima tuvo la oportunidad de visitar Planadas, suceso que la marcó, porque fue invitada por una Institución Educativa para celebrar el Día del Tolima, “tuve la oportunidad de mostrarle a los niños lo que soy: mi ejecución de instrumentos, canto y baile, y al ver como todos estos niños se apasionaron por el folclor, me generó una gran alegría, porque falta que les inculquen ese amor por el folclor, desde ese momento decidí que debía volver”, confesó.

Martina baila el contrabandista desde que tiene dos años y se lo debe a una tía que le inculcó el folclor, y a su abuela, considera que ellas dos han sido quienes más le han brindado un apoyo fuerte para hoy ser Señorita Tolima y representante al Reinado Nacional del Bambuco, para el que lleva preparándose en Bogotá desde enero con el maestro Julián Mahecha, “ha sido una preparación bastante ardua y con mucho sacrificio, pero tengo la esperanza puesta en ganar; me siento con todas las capacidades y cualidades para poder ser la Reina Nacional de Bambuco”.

En cuanto a la próxima reina departamental, Martina le aconseja que disfrute y se sienta orgullosa de portar la variedad de folclor que tiene cada uno de los municipios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios