Ibagué eligió a las nuevas embajadoras del folclor

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con una asistencia de cinco mil personas entre propios y turistas, Isabella Margarita Vargas Mozo de Colombia se coronó como Reina Internacional del Folclor 2018, y Danna Gabriela Ruiz Rincón del Meta como Reina Nacional del Folclor 2018.

Con una jornada que inició a las 7:30 de la noche el pasado domingo y finalizó ayer a las 2 de la mañana, el 46o. Festival Folclórico Colombiano dio final a sus certámenes tradicionales que tuvieron lugar una vez más en la concha acústica Garzón y Collazos de Ibagué.

 

Reinado Internacional del Folclor

Con la participación de seis países el certamen internacional eligió como ganadora a la Señorita Colombia, Isabella Margarita Vargas Mozo, quien deslumbró al jurado calificador y al público asistente con su muestra coreomusical. La samaria interpretó bandola, acordeón y tambora, y danzó a ritmo de danzas negras propias de su departamento origen, Magdalena.

Imagen eliminada.

La nueva Reina Internacional del Folclor tiene 23 años, es ingeniera ambiental y sanitaria, y se desempeña como instructora de danzas en las escuelas culturales de la Alcaldía Distrital de Santa Marta. Sus medidas casi perfectas, carisma y simpatía, acompañados de su excelente preparación folclórica, hicieron que se ganara una vez más el cariño de los tolimenses, pues hace un año en representación de su Departamento se coronó como Reina Nacional del Folclor en ese mismo escenario, título que entregó con total altura.

Imagen eliminada.

Como virreina quedó Panamá con Julia Dalys Rodríguez Castillo, y como princesa Costa Rica con Freicy Michelle Valerio Elizondo.

En el concurso también participaron Mabel Ribadeo de Argentina, Lisselotte Francesca Riveros Cartagena de Chile, y Marjan Pulido Hernández de México.

 

Reinado Nacional del Folclor

Por su parte, la representante del Meta, Danna Gabriela Ruiz Rincón le regresó la corona del Reinado Nacional del Folclor a su departamento, luego de hacer poner de pie a los asistentes a la velada de elección, tras cantar con una dulce voz, interpretar bandola llanera, bandola, cuatro llanero y arpa, además de su ejecución dancística del joropo.

La joven tiene 18 años y es estudiante de un Técnico en Seguridad Ocupacional en la Corporación Cibertec, y resalta que es una apasionada por los instrumentos musicales, el canto y las danzas tradicionales de su región.

Ahora Danna con su título de embajadora del folclor colombiano tendrá la misión de llevar a cada rincón del país la imagen del Festival Folclórico Colombiano y de prepararse para competir en 2019 como Señorita Colombia en el certamen internacional.

El cuadro de finalistas lo completaron como Virreina la señorita Magdalena, Angie Giselle Granadillo Arias; Primera Princesa señorita Córdoba, Yénnifer Paola Quintero Vergara; Segunda Princesa señorita Quindío, María Camila Rodríguez Sánchez, y Tercera Princesa señorita Tolima, Heidy Carolina Hernández Camayo.

En esta oportunidad participaron 19 candidatas quienes se dieron cita en Ibagué desde el 28 de junio al 2 de julio y engalanaron a propios y turistas con el folclor que caracteriza a cada una de sus regiones.

 

Jurados

La terna del jurado estuvo conformado por James González Matta, secretario de Cultura del Quindío y director de la Fundación Cultural Fundanza; Náder Molina Figueroa, ibaguereño licenciado en danza de la Universidad de Antioquia con una amplia trayectoria como tallerista, catedrático e instructor de danza; Marta Lucía Zapata Yarce, fotógrafa profesional en New York, bailarina y coordinadora del Ballet Danzas Latinas de Medellín; Maira Gazabón Pino, gestora cultural y artística, y directora de festivales y grupos de danza del Magdalena Medio, y Fernando Urbina Chuquín, exbailarín del Ballet de Colombia dirigido por Sonia Osorio y actualmente director y coreógrafo del Ballet Folclórico Tierra Colombiana.

 

Dato

La reina tanto Nacional como Internacional se llevó como premio seis millones de pesos en efectivo, por su parte, las virreinas tres millones y las princesas dos millones de pesos.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios