Unibagué presentó su campaña ‘Desmaquilla las violencias’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el patio de banderas de la alma máter se desarrolló una exposición y rueda de prensa, en búsqueda de mitigar la violencia contra la mujer.

Como un anticipo al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la alma máter presentó su campaña que busca visibilizar todos los tipos de violencia desarrollados en prácticas cotidianas.

La idea con el ejercicio no es que solo los estudiantes, sino toda la comunidad en general tenga conciencia crítica frente a los contenidos audiovisuales, el lenguaje sexista y prácticas comunes que no se consideran violentas, pero terminan legitimando discriminaciones y prácticas machistas.

Por ende, el término ‘desmaquillar’ surge para hacerle frente a estas violencias simbólicas, pero evidentes que todavía están muy latentes en la sociedad.

“Queremos con esta campaña ‘desmaquillar’ todo lo que se viene tratando de normalizar, ese lenguaje cotidiano y popular; y en las actuaciones y agresiones”, afirmó Inés Yohanna Pinzón, secretaria Administrativa de la Institución.

Y agregó, “la violencia no solamente es física, también es sicológica, verbal y económica; hay muchas maneras de agredir a las mujeres y la idea es demostrar que todas esas prácticas deben ser erradicadas”.

 

Pacto

El evento estuvo dirigido por César Vallejo, rector de la Universidad; Fanny Barragán, consultora de la Unibagué para temas de género e Inés Yohanna Pinzón, quienes hablaron sobre el pacto que se va a firmar el próximo 26 de noviembre en horas de la tarde, en los bajos de la Gobernación.

“Es un compromiso que adquirirán las universidades con la región por la defensa de los derechos de la mujer y la erradicación de toda forma de violencia”, comentó Pinzón.

 

Alerta

El tema de la violencia contra la mujer está muy latente, por ende Fanny Barragán destacó que a pesar de que cada vez se visibiliza el trabajo en contra de las microviolencias y micromachismos, y asimismo se trabaja por erradicarlos, aún hay altas cifras de violencia intrafamiliar y de abuso sexual.

“Las cifras no son alentadoras (...) si miran las cifras de las Comisarías, más del 90% de la violencia intrafamiliar es contra la mujer y el abuso sexual supera el 95%”, comentó.

Por lo que agregó que las Instituciones de Educación Superior tienen una gran responsabilidad social, “la idea es que la Universidad no se quede con este cúmulo de conocimiento, sino que lo traslade a las comunidades, capacitando y orientando a los líderes y lideresas para una mejor democracia y convivencia”.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios