Álbumes bailables: entre lo clásico y la reinvención

Llegó diciembre con toda su alegría y la música bailable es la protagonista en todas las festividades que se avecinan.

Como es tradición y pese a los grandes cambios tecnológicos que ha tenido que soportar la industria musical, siguen editándose los famosos recopilados de fin de año. Se trata de trabajos discográficos en los cuales, los sellos discográficos reúnen sus canciones bailables más destacadas del año.

En Colombia sobreviven tres, luego de tener épocas en las cuales hasta se llegaron a editar ocho. Los que siguen apareciendo cada diciembre son los más tradicionales, pero buscando estar a la vanguardia de la industria y la tecnología de hoy.

 

Infaltables cañonazos

 En la mayoría de hogares colombianos existe, dentro de los discos de la familia, un ‘14 Cañonazos Bailables’, el álbum que durante los últimos 58 años Discos Fuentes ha editado sin falta, desde el clásico LP (vinilo), sus ediciones en cassette que permitía llevar la rumba en el pasacintas del automóvil o en un walkman, pieza clave de los jóvenes de los años ochenta, para luego entrar en la era del disco compacto y el DVD.

Fieles siempre a su estética, la belleza de la mujer colombiana sigue engalanando sus portadas, pero esta vez van más allá. Cuatro hermosas modelos hacen parte del calendario ‘14 Cañonazos Bailables Vol. 58’.

Junto a él, una memoria USB en forma de disco clásico, en el cual, el usuario encontrará música, fotos y videos. Toda la música se encuentra en archivos mp3 divididas en tres carpetas. La primera de ellas, con las canciones más reconocidas del año por parte de los artistas de Discos Fuentes, con Jessi Uribe con ‘Tu propia muerte’ y su propuesta tropical ‘Me encantas’.

Son 15 canciones con temas de Los Corraleros de Majagual, Alquimia La sonora del siglo XXI, Los Embajadores Vallenatos y Los 50 de Joselito.

Otra de las carpetas, ‘Mano a mano de novela’, con 20 canciones, en sus versiones originales, infaltables en fiesta familiar de diciembre. En realidad, es un mano a mano entre dos voces clásicas del ‘chucu-chucu’, Rodolfo Aicardi y Gustavo Quintero, con sus canciones inolvidables y que en su mayoría hacen parte de la banda sonora de la telenovela del Canal Caracol, ‘Loquito por ti’.

‘Machetazos parranderos’ con 15 canciones muy populares con el sabor de una buena ‘raspa’, con temas de Horacio Grisales, John Jairo Pérez, Risa Loca y el Manicomio de Vargas Vil.

Además, a través de los códigos QR con los que cuenta el calendario, los usuarios pueden acceder a más material exclusivo en el portal web de Discos Fuentes.

 

Super playlist

 El volumen 34 de Superbailables ahora es una playlist que se encuentra en las principales plataformas de música.

También solía llevar en sus portadas a las modelos más hermosas del momento, pasando del vinilo al CD y DVD, para convertirse hoy en día en una portada sin súper modelos y entrar en la era digital como una playlist que se puede encontrar en todas las plataformas de streaming.

Es la recopilación de los éxitos de la historia de los Superbailables en una sola playlist, empezando con el Grupo Niche, con temas como ‘Una aventura’ o ‘Nuestro sueño’, así como canciones de Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa o ‘El traicionera’ de Pastor López.

Pero también canciones nuevas como ‘Lomas de Cayenas’, de Vicente García, junto a Juan Luis Guerra y ‘Aventurero’ del artista de música popular Yeison Jiménez.

 

Bodas de oro

 Han pasado 50 años desde que los ejecutivos de la casa de la familia Díez determinaron lanzar una recopilación con doce éxitos que habían sonado en 1969. Después de muchas cavilaciones salió el original nombre: ‘El disco del año’, esperado por los coleccionistas y los rumberos de cada región.

Este año, con motivo de esta celebración, se reunieron Fernando López, Hernán Darío Usquiano y Federico Blodek, para seleccionar 50 temas, a manera de resumen, de los grandes éxitos que ha presentado este codiciado álbum: ‘El disco del Año 50 años Bodas de Oro’.

La compilación comienza con ‘Juanito preguntón’, del maestro Ray Golero, interpretado por Gustavo ‘El loco’ Quintero con Los Graduados.

‘Matilde Lina’, de Leandro Díaz y ejecutada por Alfredo Gutiérrez en 1970, así como ‘Anhelos’, de Oswaldo Ayala con Alfredo Gutiérrez, que era como un bolero vallenato, y ‘El paganini’, con la voz de Gustavo Quintero.

‘Amor estudiantil’, de Marinella; ‘La saporrita’ en 1975, además de ‘Plegaria vallenata’, hasta la aparición del Binomio de Oro con un nuevo estilo vallenato y ‘La Creciente’ o ‘Dime pajarito’. Del Grupo Niche, ‘Buenaventura y caney’, ‘Cali pachanguero’ y ‘Una aventura’.

El poema de Ómar Geles Suárez, ‘Los caminos de la vida’ con Los diablitos fue el verdadero éxito de 1993 y precedió la súper canción ‘Tarde lo conocí’ con la voz de la inmortal Patricia Teherán y sus Diosas del Vallenato.

Credito
COLPRENSA

Comentarios