El innovador cine del terror coreano

Este fin de semana se estrena en las salas de cine del país ‘Gonjiam: Hospital Maldito’, dirigida por Beom-sik Jeong, una innovadora película de terror coreana. Una de las pocas oportunidades para ver cine de dicho país, en la cartelera nacional.

Fue grabada en el que se considera uno de los lugares más enigmáticos embrujados de Corea, el Hospital Psiquiátrico de Gonjiam, realizada por los propios actores, pues cada uno contó con una cámara que le permite al espectador ver todos los aterradores sucesos desde la misma perspectiva de los protagonistas.

‘Hospital Maldito’ es una atractiva propuesta del estilo de ‘La bruja de Blair’, que hace 20 años hizo historia con su particular estilo que haría carrera en el cine independiente del nuevo milenio.

Cuenta la historia del suicidio masivo que llevaron a cabo los pacientes de este hospital en 1979, evento que provocó la misteriosa desaparición del director del asilo. Ahora, un grupo de jóvenes de un programa de terror deciden adentrarse en el lugar con la esperanza de grabar algunos fantasmas. Sin embargo, conforme pase la noche se irán revelando oscuros y tenebrosos secretos.

Imagen eliminada.

Aunque a las grandes salas de cine del país poco ha llegado el cine de Corea, dentro del género del terror, los directores coreanos ha estado atemorizando a las audiencias desde los finales de la década de los noventa.

Se caracteriza por enfocarse más en el sufrimiento y angustia de los personajes que en la sangre y las tripas.

Es el caso de ‘Whispering Corridors’, la película estrenada en 1998, que comenzó el fenómeno que convertiría a Corea del Sur en uno de los países más emblemático del género del terror. Desde entonces, el país ha producido algunas de las películas más escalofriantes, horripilantes y visualmente únicas del mundo. Estas son algunas de ellas.

I saw the devil’ (2010): Kyung-chul es un psicópata peligroso que lleva cometiendo terribles asesinatos desde hace tiempo sin que la policía sea capaz de encontrarle. Pero todo cambia con su última víctima, Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun (Lee Byung-hun), un agente secreto, queda destrozado por la noticia y decide dar personalmente con el asesino. A partir de ese momento Soo-hyun hará todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, incluso si eso le lleva a convertirse también en un monstruo.

-A tale of two sisters (2003): Su-mi y Su-yeon dos hermanas huérfanas de madre, que son llevadas a pasar una temporada en la casa que tiene su padre en el campo, allí tendrán que convivir con numerosas dificultades en su interior, siendo la principal su madrastra. La antipatía demostrada de las dos menores hacia su madrastra no es solo el habitual rechazo ante la intervención de una nueva persona en la familia, sino que se justifica en los maltratos recibidos en el pasado por esta, sumada además, a la insoportable atmósfera que parece emanar aquella casa relacionada directamente con la incomodidad entre madrastra y hermanas.

A medida que sean expuestos los celos familiares, las discusiones y los maltratos, un halo sobrenatural envuelve a la casa tal como si alojara una presencia inhumana que acosa tanto a la hermana mayor como a los desatados recuerdos de su infancia.

Imagen eliminada.

-Into the mirror (2003): Woo Young-min es oficial de las fuerzas especiales de Seúl hasta que un compañero muera durante el servicio, evento por el que Woo se siente muy culpable. Incapaz de realizar su trabajo, el hombre se sale de las fuerzas armadas y busca trabajo como detective privado. Su tío, propietario de unos grandes almacenes, le ofrece que dirija la seguridad del centro, que está a punto de reabrirse.

El centro comercial tuvo que cerrar después de que muchos de sus empleados aparecieran muertos en extrañas condiciones y los familiares de las víctimas reclaman que se les indemnice antes de la reapertura. Esta, no obstante, es inminente. Pero cuando falta poco tiempo para abrir aparecen otros cuerpos muertos.

-Train to Busan (2016): Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Sin embargo, justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis que matan al conductor del tren y a otros pasajeros. Ahora los sobrevivientes deben luchar por salir con vida del viaje.

-Whispering corridors (1998): Por los pasillos de la estricta universidad de chicas Jookran, se murmura acerca del fantasma de la alumna Jin Ju que se suicidó hace nueve años. Comienza el nuevo curso y una de las antiguas profesoras aparece ahorcada. Una ex-alumna y compañera de Jin Ju que empieza su carrera como profesora en la universidad, se verá envuelta en los misterios que ocultan los pasillos del centro junto a un grupo de jóvenes alumnas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios