Colectivos marcharán por sus derechos en conmemoración del Día de la mujer

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con una marcha que dará inicio a las 4 de la tarde en el parque Andrés López de Galarza y culminará en la Plaza de Bolívar diferentes colectivos visibilizarán el trabajo de las mujeres y comunidades que defienden los derechos humanos.

El colectivo de Mujeres del Tolima, la Confluencia Feminista de Ibagué, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, CUT Tolima, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Asociación de Mujeres por Ibagué y la Confluencia Juvenil Surgiendo, invitan a toda la ciudadanía a la conmemoración del Día de la mujer, a través de la reivindicación laboral de las mujeres en dignidad y la equidad de género.

“Nosotros queremos invitarlos a que marchen con nosotros (....) que estén conscientes de la lucha de las mujeres que no terminará ni cesará hasta tanto no podamos lograr una igualdad en todas las circunstancias de la vida”, afirmó Fanny Barragán, líder de la Organización de Mujeres del Tolima.

Por ende, que las consignas más importantes del encuentro estarán divididas en estaciones, “este año la marcha tiene una particularidad y es que habrá cuatro estaciones en las que las mujeres van a poder mostrar cuál es el trabajo que vienen desarrollando”, agregó Valentina Camacho, del comité Ambiental en Defensa de la Vida.

 

Estaciones

Las cuatro estaciones estarán divididas de la siguiente manera:

1. Estación por la vida: En esta se evidenciará la problemática de los líderes y lideresas sociales asesinadas, y cómo las mujeres han sido parte importante en la defensa del territorio.

“Vamos a denunciar el asesinato de lideresas que han venido trabajando por sus comunidades y el territorio; desde el año 2016, después de la firma de los acuerdos, van más de 43 mujeres asesinadas y es algo que queremos visibilizar”, comentó Camacho.

Y agregó, “queremos hacer un llamado de atención al Gobierno nacional para que respete el derecho a todos los ciudadanos al ambiente sano”.

2. Contra la inequidad salarial y la problemática del trabajo informal: Los colectivos denuncian que los sectores de la economía en los que se utiliza principalmente mano de obra femenina como salud, educación, industria de la confección, servicios hoteleros y turísticos, entre otros, tienen menor remuneración que otros sectores laborales.

“Queremos visibilizar cómo a pesar de que Ibagué que tiene mucho desempleo, particularmente las mujeres somos las más desempleadas en la ciudad”, refirió Camacho.

3. Trabajo sexual y exclusión por condiciones de salud: En esta estación se busca hacer énfasis fundamental en las condiciones laborales y cómo en la mayoría de ocasiones terminan excluyendo y limitando las oportunidades.

Dado es el caso de las mujeres trans, que según lo mencionado por los colectivos no tienen acceso a una oferta de empleo; por lo que recurren a la prostitución y peluquería, ampliando cada día más la brecha de la inequidad

4. El trabajo del cuidado no remunerado: En esta estación se busca reconocer el aporte que hace a la economía nacional la mujer con el trabajo doméstico y de cuidados, que resulta invisibilizado.

Según las cifras dadas por los colectivos, en este tipo de trabajo las mujeres aportan más 185.7 billones de pesos anuales al Producto Interno Bruto del país, y aún así no hacen parte de las cuentas nacionales y no se consideran un sector económico, sino por el contrario siguen siendo atribuidos como labores morales y de obligación de las mujeres.

Por lo que se profundizan las problemáticas como la feminización de la pobreza, la inequidad de género, discriminación, violencias intrafamiliares, entre otros.

“Esta labor tan importante que cumplimos se vuelve un doble trabajo, al ser mujeres que estamos en la vida laboral y que después tenemos que llegar a los hogares a seguir desarrollando un cuidado no remunerado y que generalmente le toca a las mujeres porque no hay una igualdad”, mencionó Camacho.

Finalmente, Fanny Barragán aprovechó para recordar que es una fecha de conmemoración y no de celebración, “dejamos claro que el 8 de marzo no estamos celebrando nada, estamos es conmemorando la lucha de las organizaciones de mujeres, que ha hecho posible la expedición de leyes que puedan proteger un poco nuestros derechos, que todavía no son suficientes”.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios