Con éxito culminó el 33º Festival Nacional de la Música Colombiana

HÉLMER PARRA - JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Cientos de tolimenses se congregaron en la Concha Acústica Garzón y Collazos para disfrutar del cierre del evento y celebrar la premiación de los artistas ganadores.

Con emoción los asistentes festejaron durante toda la tarde, rememorando las raíces culturales y transmitiendo este importante legado cultural a sus hijos, quienes demostraron su inmenso amor por la música tradicional colombiana y dan la bienvenida a nuevas propuestas que buscan incentivar este cariño musical.

 

Clausura

Niños y jóvenes fueron los protagonistas este año del Festival, que en cada edición cuenta con más participación juvenil, atrayendo a los más pequeños a cultivar la cultura musical del país y mantenerla.

Así se evidenció con la presentación del dueto ‘Shaman y los guámbitos’, del Colegio San Bonifacio de las Lanzas y ganadores en la categoría de Semilleros del décimo Concurso Departamental de Interpretación ‘Cantalicio Rojas’, compuesto por niños que demostraron la fuerza de la música tradicional en las nuevas generaciones.

Posteriormente, estuvo en tarima Ensamble Ímpetu, ganador en la categoría de mayores del mismo concurso. Este año la Capital Musical se quedó con los títulos del encuentro en homenaje al maestro Rojas.

 

Composición

El doctor Fernando Espinosa, vicepresidente de la Fundación Musical de Colombia fue el encargado de entregar las placas honoríficas a las agrupaciones y compositores que quedaron en los primeros puestos de los concursos.

De esta manera, se hizo entrega del reconocimiento al icononzuno Luis Alejandro Quevedo por su obra ‘Viejo Montañero’, que se alzó con el primer lugar del vigésimo segundo Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’.

Quevedo es compositor, intérprete y psicólogo; además desarrolló estudios de guitarra clásica con el maestro Gentil Montaña y tiene registradas aproximadamente 500 canciones de su autoría.

También ha desarrollado trabajos para cine como compositor de música inédita y tiene dos producciones discográficas.

 

Duetos

Asimismo se otorgaron las placas a los duetos finalistas del vigésimo quinto Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, estos fueron entregados por Cristina Prada, secretaria Municipal de Cultura.

De esta manera, ‘Fernando y José’, de Lérida; ‘D’ Coro Dúo’, de Neiva; ‘Tradición’, de Boyacá; ‘Café Maduro’, de Pereira; ‘Asael & Andrés’, de Cali y el primer puesto, que esta vez se quedó en Ibagué con las hermanas de ‘Entre cantos’, recibieron la exaltación de la Fundación Musical de Colombia y los elogios y aplausos del público, que emocionado se hizo notar.

 

Las princesas de la canción

‘Entre cantos’ se fundó en el 2017 y está conformado por Paula Andrea García Gutiérrez, quien interpreta el tiple y la primera voz, y Aura María Gutiérrez, guitarrista y segunda voz.

Las jóvenes cuentan con la asesoría y arreglos del maestro Jesús Morales, y ganaron el premio al mejor bunde tolimense, en el Festival Nacional del Bunde ‘Gonzalo Sánchez’, en Espinal y el primer puesto en la modalidad de nuevas tendencias en el Festival Nacional de Duetos ‘Ciudad Cajicá’.

Entre cantos’ cautivó al público con sus interpretaciones, también se presentaron los duetos finalistas. Y con una memorable y emotiva exposición musical, el público despidió al dueto ‘Armonizando dúo’, de Neiva y Príncipes de la canción 2018. 


Homenaje

En el marco del evento de cierre denominado ‘El Tolima le canta a Colombia’ se hizo entrega por parte del Consejo Directivo de la Fundación Musical de Colombia, de la orden ‘Garzón y Collazos’ a la maestra María Isabel Saavedra, homenajeada este año del Festival por su amplia y ejemplar trayectoria musical como cantautora con un gran reconocimiento internacional.

 La maestra quiso dar un regalo a la Capital Musical al cantar junto al dueto Armonizando dúo su tema ‘Me borrarás’, elegida como la canción más linda.

Por otro lado, el acordeonero  ibaguereño Jesús Manuel Jiménez y su grupo prendieron la fiesta con clásicos vallenatos que pusieron a bailar al público. 

Así se abrió paso a la reconocida agrupación ‘Los Gaiteros de San Jacinto’, quienes se han dado a conocer internacionalmente por conservar las tradiciones musicales del país. Maía también hizo parte de la fiesta de cierre con sus éxitos musicales.

La niña bonita de Colombia recibió una exaltación por ser una artista insignia del país compartiendo su talento desde el canto y la composición. Las baladas fueron protagonistas de su puesta musical que fueron cantadas al unísono por el público. El cierre siguió a cargo de la agrupación Eleven Violín Show, quienes hicieron una  llamativa  presentación y demostraron su vertiginosidad en la interpretación de los instrumentos. 

Finalmente, estuvo en tarima el reconocido grupo ‘Los Rolling Ruanas’; la agrupación bogotana emocionó a los ibaguereños con su propuesta musical, demostrando que la música tradicional no pierde vigencia y puede fusionarse con elementos del rock. De esta manera el Festival cumplió con el objetivo de atraer a los jóvenes y formar nuevos públicos.  

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios