La Tierra Firme se hizo sentir en la capital del país

COLPRENSA
Con una diversa participación artística y cultural se vivió el lanzamiento del 47º Festival Folclórico Colombiano en el Congreso de la República y la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde los capitalinos se cautivaron con nuestras tradiciones.

Con el sazón de la lechona y el elixir característico del Tolima, el aguardiente Tapa Roja, se dio inicio a esta celebración en el Congreso de la República, en la que dirigentes del país hicieron presencia y degustaron de la gastronomía tolimense; asimismo, conocieron más sobre el folclor del Departamento.

Por esa razón, los senadores tolimenses Miguel Ángel Barreto y Ana Paola Agudelo, como buenos anfitriones en el parlamento nacional, compartieron durante la programación con todo el equipo organizador que se reunió alrededor de la cultura.

De igual manera, autoridades locales y departamentales como el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; el gobernador encargado, Eyber Javier Triana, y el exfiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, asistieron al encuentro con la tradición y dieron la bienvenida a los visitantes para que visiten la Ciudad Musical y disfruten de las más de 130 actividades programadas.

“Quisimos hacer un prelanzamiento en el Congreso de la República, precisamente porque es el sitio emblemático de nuestra democracia donde convergen las diferentes regiones del país y esa es la principal característica del Festival, que se compartan todas las culturas”, afirmó Eyber Javier Triana, gobernador (e) del Tolima.

Otra de las particularidades primordiales, fue recordar que el Festival Foclórico cumple sesenta años de historia, por ende es considerado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

“En el Festival se encuentra a la Colombia Folclórica entera, vamos a tener representaciones desde la Costa Atlántica hasta Nariño, de la zona Pacífica, Andina y los Llanos Orientales, es una semana donde vamos a tener el colorido del folclor; además, no solo tendremos la representación nacional, sino también internacional”, afirmó Bethy García, directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

Por el momento, más de 20 departamentos han confirmado su participación en el encuentro y reinado nacional; además países como México, Ecuador, Perú y Argentina participarán en el internacional, “posiblemente tendremos a China, y están confirmados 12 grupos del Festival de Festivales, que se caracterizan por ser de los más relevantes del país”, agregó García.

 

Recorrido por Colombia

La cita con la tradición siguió en la Plaza de Bolívar en un evento público que congregó a los bogotanos, quienes vivieron a través del relato de los humoristas Henry Sánchez y Edward Felipe Joya un recorrido por la riqueza cultural del país a través de las diferentes muestras dancísticas que la Compañía Nacional de Danza y Música Etnia Colombiana, el Grupo Folclórico Coreo y la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, entre otras entidades, prepararon.

La apertura estuvo a cargo del grupo ‘Sensación del Swing’ con un show latino en el que al ritmo de salsa, rock and roll y bachata animaron al público, posteriormente se dio espacio para la diversidad nacional con las danzas boyacenses, de Nariño, el Eje Cafetero, los Llanos, la Costa y la muestra especial del Tolima, que con el sanjuanero retumbó en tarima.

En el lanzamiento también participaron Paula Fernanda Reyes, reina Municipal del Folclor y Heidy Carolina Hernández, reina Departamental del Folclor, quienes personalmente invitaron a los asistentes a la festividad.

 

Dato

La presentación estuvo a cargo de Juan Diego Alvira y Zayra Orjuela. 

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios