Ibagué le cumplió a las fiestas del San Juan

En seguridad, movilidad, salud y oferta cultural, Ibagué registró indicadores positivos durante el fin de semana de San Juan, resultado del Plan FIESTAS SEGURAS Y EN PAZ.

Cerca de 200.000 personas disfrutaron la celebración del San Juan, en el marco del tradicional Festival Folclórico Colombiano. La Administración Municipal y sus entes descentralizados en articulación con la Policía, el Ejército y demás instituciones que trabajan por la seguridad, convivencia y cultura en Ibagué, dan un reporte sobre cómo transcurrió el fin de semana de San Juan en la ciudad musical. Entre otras actividades de la programación, se resaltan las siguientes:

 

Cabalgata

Entre las actividades del primer fin de semana de festividades, se destaca la tradicional cabalgata organizada por el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, INFIBAGUÉ, esta se realizó el pasado sábado 21 de junio desde el colegio INEM hasta la calle 25, en ese punto se desvió a la avenida Ambalá para llegar finalmente al barrio Onzaga.

Imagen eliminada.

“La cabalgata contó con más de 1.500 caballistas, en comparación con la versión del año 2017, el evento aumentó en más de 300 el número de participantes”, dijo Yolanda Corzo, gerente de INFIBAGUÉ.

En materia de logística, la organización de la cabalgata dispuso 3 puntos de control, apoyados por 230 personas que permitieron el monitoreo constante de los caballistas y de los equinos. Los puntos fueron ubicados en el colegio INEM, en la calle 28 y en el barrio Onzaga. Como parte del Plan de Protección Animal, estuvieron presentes 7 veterinarios, dos de ellos en puestos móviles, que supervisaron toda la cabalgata velando por el bienestar de los equinos.

Durante el desfile se presentaron dos situaciones atendidas de manera inmediata por los grupos coordinadores, “Que en un evento de más de 1.500 personas se hayan presentado sólo dos incidentes, deja entrever la utilidad de los puntos de control y la planeación establecida para el desarrollo de la cabalgata, aspectos reconocidos por los caballistas participantes” sostuvo Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno.

 

Día del tamal

Un total de 30.447 personas asistieron a la celebración del día del tamal en los bajos del Centenario. Esta actividad se lleva a cabo a través del apoyo del programa de emprendimiento de la secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

Imagen eliminada.

“La cita gastronómica permitió superar la expectativa de venta de 20.000 platos con la comercialización de 22.037 tamales por un valor de $134 millones. Estos fueron preparados por 66 microempresarios de la ciudad, de los cuales 17 son del sector rural y 5 pertenecen a la población víctima del conflicto armado. La participación de estos actores es una muestra de las políticas de inclusión que promueve la Administración Municipal¨”, indicó Sebastián Sánchez, secretario de Desarrollo Económico.

 

Seguridad

Como parte de la planeación del 47 Festival Folclórico en el fin de semana de San Juan, la Policía Metropolitana desplegó un dispositivo de 3.000 uniformados, 500 de ellos traidos con apoyo de la Administración Municipal, que llegaron para reforzar la seguridad en dichas actividades.

Imagen eliminada.

“En el fin de semana de San Juan no hubo homicidios. De manera general, mientras en el país este indicador aumenta 6.7%, en Ibagué disminuyó al 5% en el 2018, tendencia que se mantiene en 2019. También reportamos una disminución del 93 % en las lesiones personales reportadas: de 76 casos en 2018 pasamos a 5 en 2019”, indicó Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno

De igual forma, otros delitos disminuyeron de manera significativa, entre ellos el hurto a personas que pasó de 65 casos en el año 2018 a 22 en el 2019 con un descenso del 66 %, y el hurto a residencias que tuvo cero casos reportados en comparación con los 13 reportados en el 2018.

“La policía adelantó procedimientos en las comunas, y con apoyo del Ejército en la zona rural. Como parte de la estrategia de prevención, se llevaron a cabo días antes de las festividades, y requisas en distintos puntos de la ciudad en el marco de los planes Guitarra y Semáforo para revisión y chequeo de antecedentes. Además de la medida de restricción de motos, se implementó la estrategia de ampliación de horario para establecimientos nocturnos, estrategia que contiene una serie de medidas como la de taxi seguro, conductor elegido, y otras que incentivan medidas de corresponsabilidad para que los comerciantes apoyen el proceso de seguridad para los ciudadanos y que permiten a las autoridades concentrar esfuerzos en puntos definidos de la ciudad, haciendo más efectivo el control”, agregó el secretario de Gobierno.

 

Salud

La secretaría de Salud en articulación con la Policía Nacional realizó más de 450 inspecciones de vigilancia y control a restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad. 70 visitas fueron efectuadas a establecimientos que venden bebidas alcohólicas, se sellaron 4 locales por malas condiciones de almacenamiento y rotulado de los productos.

Por otra parte, se inspeccionaron 236 restaurantes y locales de comidas rápidas, en especial aquellos ubicados en lugares de alta afluencia como centros comerciales en donde se aplicaron medidas sanitarias y cierres a dos restaurantes, por incumplimiento en las condiciones higiénico-sanitarias.

La dirección de Salud Pública hizo el acompañamiento permanente a los microempresarios encargados de vender tamales y lechona en Ibagué, con talleres de educación en salud orientados a la adecuada manipulación de alimentos. Como parte de los controles adelantados, el día del tamal se inspeccionaron las 66 tamalerías ubicadas en los bajos del centenario.

“En cuanto al comportamiento de la red de prestación de servicios, se presentó de forma satisfactoria un 72% de saturación en urgencias de la ciudad, en comparación con el año 2018 con el mismo indicador en un 91%, esto como resultado de la efectiva coordinación entre las principales IPS de la ciudad y el equipo de auditores médicos y gestores de prestación de servicios de la secretaría de Salud Municipal” indico, Johanna Barbosa, secretaria de Salud.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué realizó acompañamiento a cada una de las actividades programadas en la ciudad y atendió de forma oportuna 24 traslados de pacientes.

 

Movilidad

En materia de movilidad durante el fin de semana de San Juan, la capital tolimense registró también cifras positivas. “No se presentaron víctimas fatales producto de accidentes de tránsito. Esto representa la ausencia de muertos en incidentes viales durante dos años seguidos en la misma fecha”, indicó José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

En lesiones por accidentes, el buen comportamiento de la ciudadanía permitió una reducción en el 96% de la accidentalidad. En el año 2018 se presentaron 24 casos mientras que en este año solo 1.

De otro lado, los motociclistas respetaron la restricción nocturna de circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer mayor de 14 años, en este aspecto no se impusieron comparendos. La restricción iba desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana los días 21, 22 y 23 de junio.

 

Desfile de San Juan

El tradicional desfile de San Juan en esta versión contó con más de 150.000 espectadores entre turistas e ibaguereños. En este evento, los ciudadanos pudieron apreciar la participación de 13 carrozas alusivas a las tradiciones y costumbres de la región, y más de 80 comparsas y grupos culturales de la ciudad y del departamento.

Imagen eliminada.

Del mismo modo, los ciudadanos disfrutaron de las presentaciones de más de 450 personas pertenecientes al Sistema Municipal de Formación Artística y Cultural- SIMIFARTE, y de 250 estudiantes de la Escuela de Formación Artística Cultural - EFAC, “estos programas son desarrollados por la administración municipal y preparan a niños y jóvenes en artes y cultura. La variada muestra cultural es una evidencia de la apuesta que hace la alcaldía por trabajar con los ciudadanos para fortalecer las tradiciones y el folclor local “, comentó Cristina Prada, secretaria de Cultura.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios