Las bibliotecas del país también se preparan para reanudar sus servicios

Crédito: FOTO: PLAGENTE.COM - EL NUEVO DÍA
Luego que el Ministerio de Salud y Protección Social aprobara el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en el funcionamiento de las bibliotecas, estas reabrirán sus puertas de manera gradual.
PUBLICIDAD

Esto con la expedición del decreto 749 del 28 de mayo, a través del cual la Presidencia de la República amplió a partir del 1 de junio las excepciones a la limitación de la libre circulación de las personas en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, incluyendo las bibliotecas en las actividades definidas para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia.

Con ello, los alcaldes y gobernadores pueden autorizar el derecho de circulación de las personas para hacer uso de estos servicios. Por ese motivo, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 891 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en el funcionamiento de las bibliotecas. 

Este será de carácter sectorial, de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional y complementa la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 correspondiente al protocolo general de bioseguridad, orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.

 

Por autoridades locales

Cada entidad territorial deberá establecer su plan de apertura y de prestación de servicios, de conformidad con la situación específica de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las disposiciones específicas de cada entidad territorial, así como garantizar la aplicación del protocolo general de bioseguridad y el protocolo específico para las bibliotecas.

Cabe señalar que para la apertura de las instalaciones de la biblioteca y la prestación presencial de sus servicios, se deberán tramitar el registro, las autorizaciones y verificación de los protocolos, de acuerdo con los procedimientos y entidades determinadas en cada municipio o ciudad.

Una vez la comunidad vuelva a sus actividades cotidianas (con las debidas medidas sanitarias y en el marco de las orientaciones dadas por el Gobierno nacional y las autoridades locales), los bibliotecarios públicos del país deberán disponer los espacios de las bibliotecas públicas para que la comunidad recupere, transforme y dé valor a su vida en común: las personas, los lugares, las historias de vida y los problemas sociales que se hicieron evidentes en el marco del aislamiento preventivo, como una oportunidad para el reconocimiento colectivo en términos de solidaridad y empatía.

 

Dato

La apertura será de manera gradual para el carácter presencial según la dirección de las administraciones locales.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios