La Coral Ciudad Musical seguirá vigente en un nuevo espacio

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Próximamente, el ‘Alma musical’ de Ibagué abrirá sus puertas, gracias a la gestión de empresarios que aprobaron el pago del arriendo del lugar por tres años.
PUBLICIDAD

Luego del cierre simbólico de su emblemática sede ubicada en el Centro de Ibagué, La Coral Ciudad Musical anunció que gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios de la región, su labor seguirá vigente en nuevo espacio.

Se tratará de un nuevo lugar que tendría cubierto el canon de arrendamiento por tres años, asegurando que los 34 músicos pertenecientes a esta ‘institución’ artística continúen trabajando en un escenario digno.

Respecto a la noticia, el maestro Campo Elías Macías, uno de los representantes de La Coral, manifestó la buena nueva que les devolvió la esperanza luego de ver disipada la historia de una agrupación conformada por duetos y tríos que mantenían el legado de la música tradicional colombiana, a causa de la pandemia del Covid-19.

“Si bien es cierto que veníamos decayendo, una situación compleja antes de esto, el virus hizo que todo detonara (...) Sobre todo porque la mayoría de los integrantes son adultos mayores que deben permanecer en sus casas”, dijo Macías.

Un escenario y una escuela

Cabe resaltar que ante la masiva difusión de la situación de varios medios de comunicación regionales y nacionales, La Coral logró encontrar una solución gracias a un grupo de empresarios que vieron la urgencia de mantener vigente este Patrimonio Artístico y Cultural del Departamento.

“Una ayuda de tres empresarios de aquí de Ibagué, que se interesaron por La Coral Ciudad Musical y se preocuparon por lo que hicimos con la entrega simbólica. Estamos en el proceso de conseguir el local”, agregó el maestro Macías.

Por otro lado, las administraciones Municipal y Departamental crearon un Plan de Salvamento en el que se aseguran varios alivios para los artistas, entre ellos contrataciones que hagan parte de la agenda cultural de la región y un espacio físico en el Museo del Panóptico donde ellos puedan continuar laborando.

No obstante, la agrupación asegura que pretenden que ese espacio sea dedicado a la academia y se cree una especie de escuela musical en donde los más jóvenes conozcan de primera mano el quehacer artístico que ya tiene varias generaciones.

“La Secretaría de Gobierno Departamental está todavía en el estudio de la sede en el Panóptico. La vamos a aceptar porque el proyecto de La Coral es también ser un semillero de la parte artística y musical de la ciudad (...) una sede de la parte cultural, de formación artística; como una escuela, pensando en activar esa línea, comprometidos en orientar”.

‘Buenos vientos’

Macías también manifestó que aunque ya venían cansados debido a varias situaciones, entre ellas el desgaste de los artistas, esta situación que trajo la pandemia les dio un nuevo aire que les hizo renovar su compromiso.

“Queremos empezar de nuevo. Con nuevos estatutos, nuevo reglamento, compromiso; vamos a cambiar el esquema de La Coral (...) tenemos planeadas muchas cosas bonitas. Queremos agradecer a todas las personas de Ibagué, a los medios de comunicación que nos han ayudado.

Con los mercados (que aún están recibiendo), con las iniciativas como las Serenatas y otras, que nos benefician a todos. Queremos seguir adelante con esto”.

Y así se evidenció en los pasados fines de semana en que la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Cultura, adelantaron una programación que no dejó de conmemorar las festividades de San Juan y San Pedro, aún desde los hogares.

Los 34 artistas fueron contratados para acompañar a las cuatro carrozas que visitaron más de 90 barrios de la ciudad, y así dejar una importante cuota del folclor en aires como el bambuco, el pasillo, vals y otros, interpretados por estos artistas que cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad y sus respectivos permisos.

“Nos repartimos e incluso nos tocó estar en varias carrozas, porque en total somos 34 músicos no más. El apoyo estuvo ahí, nos lo cancelaron rápido”.

No obstante, continúan a la espera de algunos alivios a futuro cercano, que les permita mantenerse mientras la emergencia sanitaria permita que nuevamente abran sus puertas a su público tolimense, y a toda Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios