Hoy se emitirá documental en el que es protagonista docente de Unibagué

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAUna expedición dirigida por el docente en búsqueda del Caiman crocodilus apaporiensis.
Señal Colombia transmitirá a las 9:30 de la noche el documental ‘En busca del caimán del Apaporis’, en el que Sergio Balaguera Reina, profesor e investigador de la Universidad de Ibagué es protagonista.
PUBLICIDAD

Tras sus hallazgos en torno a los caimanes, Balaguera dará a conocer en su expedición ‘En busca del caimán Apaporis’, su quehacer científico. Es así, que la producción audiovisual mostrará desde el desarrollo de la idea en el escritorio del docente, hasta la ejecución de la expedición en la selva amazónica.

El propósito de este despliegue académico y de divulgación científica se produjo con el ánimo de reencontrar una subespecie endémica de babillas que estaba desaparecida del mapa científico desde 1955.

Las comunidades indígenas del territorio lo llaman ‘cachirre blanco’, o científicamente es conocido como Caiman crocodilus apaporiensis. Esta especie es originaria y única del río Apaporis, porque dadas las barreras naturales de este ecosistema amazónico, le es imposible al reptil el intercambio genético, por lo que es cada vez más característico del sur de Colombia.

Cabe destacar la importancia que tiene para el país conocer la biodiversidad de su fauna y su flora, y especialmente lo significativo que se ha convertido para la ciencia el acuerdo de paz, puesto que se ha posibilitado la exploración de territorios desconocidos, lugares antes inaccesibles hechos trincheras por los actores de la guerra.

El docente resaltó la cercanía estratégica entre la academia y las personas oriundas de la selva, comunidades indígenas que fueron guía y apoyo en esta expedición.

“Algo que queremos destacar en el documental es cómo la ayuda de las comunidades indígenas nos permitió cumplir los objetivos de la expedición. Sin su ayuda no hubiese sido posible movilizarnos e investigar”, afirma.

En el documental se podrá observar a Balaguera enfrentando todos los avatares de la jungla, comunidades indígenas con poco contacto con la civilización y, por supuesto, al majestuoso caimán Apaporis.

 

Dato

El propósito de la expedición fue reencontrar una subespecie endémica de babillas que estaba desaparecida del mapa científico desde 1955.

REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios