Agéndese con la programación de agosto de la Biblioteca Darío Echandía

Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍAEl también centro cultural ofertará una amplia agenda académica para participar.
Como todos los meses el Banco de la República da a conocer las actividades que se desarrollarán en el centro cultural de Ibagué. Es así que para agosto tanto pequeños como grandes disfrutarán de una nutrida agenda de actividades.
PUBLICIDAD

Clubes de lectura, conversaciones sobre temas específicos, conferencias, y una gran variedad de talleres hacen parte de la programación que lidera este mes la biblioteca, que siempre cuenta con expertos y ofrece la posibilidad de enriquecer conocimientos sobre distintos temas de interés.

Cabe recordar que todas las actividades, que en este momento se están desarrollando de manera virtual, son gratuitas, y algunas requieren de inscripción previa.

 

Clubes de lectura

La lectura desde la cuna es muy importante, en este espacio de aprendizaje se tejen lazos de afectividad entre los bebés, con su familia y los relatos. El club, orientado por Angie Katherine Salas, tendrá espacio todos los miércoles de este mes a partir de mañana, en un horario de 4 a 5 de la tarde. La participación es libre, y para mayor información se puede escribir al correo psib1@banrep.gov.co.

Por otro lado, cabe resaltar que la biblioteca trabaja por un Tolima más incluyente, por lo que el Club de Lectura en Lengua de Señas es una de sus propuestas más fuertes. En este se abre un espacio de encuentro en que se resalta la importancia de esta lengua. De esta manera a través de diversos formatos y temáticas, se reflexiona acerca de inquietudes comunes.

La invitación está abierta para todo público el 21 y 28 de agosto de 4 a 6 de la tarde.

El encuentro será dirigido por René Mauricio Carvajal, miembro de Asortol, y para mayor información se puede escribir al correo vcastiju@banrep.gov.co.

 

Conversaciones

En estos encuentros en los que participan invitados especiales se da a conocer cómo diferentes movimientos, procesos y sectores, han influido en el desarrollo del país.

Un claro ejemplo es lo que representó Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la educación de los colombianos, Acpo, que aún se encuentra vigente con su legado y experiencia, trabajando los principios con los que se formó.

Por lo que esta será una de las conversaciones que se llevará a cabo el 12 de agosto, de 5 a 6 de la tarde. En el evento participarán Hernando Bernal Alarcón, director general de Acpo entre 1986 y 1991; Flor de María Rojas, quien en 1966 se vinculó laboralmente a Acpo, y Javier Hernández Salazar, comunicador social, periodista e historiador, que adelanta un doctorado sobre este tema.

Para más información se puede escribir al correo vcastiju@banrep.gov.co.

La otra conversación programada es ‘Tradición y músicas populares’, esta sí tendrá varios encuentros el 14, 21, y 28 de agosto, de 6 de la tarde a 8 de la noche. Se abordarán temáticas relacionadas al contexto sociocultural en el que se desarrollan las músicas tradicionales y populares del país.

Esta será orientada por Hosman Osorio, candidato a Magíster en Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque. Para más información se puede escribir al correo jvelasga@banrep.gov.co

 

Conferencias

Diferentes temas serán abordados en las conferencias programadas de 5 a 6 de la tarde, que van enfocadas a un público general:

-  Jazz y músicas populares, 27 de agosto.

-  Agua y Desarrollo Rural en la Cuenca del Río Coello, 18 de agosto.

-  Las fuentes hídricas como elemento articulador de los proyectos ambientales escolares, 26 de agosto.

-  De la gestión del recurso hídrico a la sustentabilidad de los territorios hidrosociales, 4 de agosto.

-  Música y corporeidad: Ritmos musicales del Tolima, 20 de agosto.

 

Talleres

Y para quienes desean aparte de la teoría poner en práctica lo aprendido, compartimos algunos talleres que se llevarán a cabo:

- Piedras para contar historias del río Magdalena. 13 y 27 de agosto de 4 a 5:30 de la tarde.

- El cuerpo: sujeto como detonante para la creación en intersección con los medios audiovisuales. 10 y 11 de agosto de 2 a 6 de la tarde.

- Préstame tus ojos: estrategias de trabajo para docentes interesados en el acercamiento y la enseñanza del arte a la población con discapacidad visual. 24 y 25 de agosto de 2 a 6 de la tarde.

- De fotografía analógica: técnicas antiguas de la fotografía. 13 y 14 de agosto de 2 a 6 de la tarde.

- Re- escribir la memoria familiar a través del álbum fotográfico. 20, 21, 27 y 28 de agosto de 4 a 6 de la tarde.

- Lutería en línea: introducción al mantenimiento de instrumentos de cuerda. 14 y 21 de agosto de 2 a 5:30 de la tarde.

 

Dato

Todos los encuentros se hacen a través de Zoom y Google Meet. Para información sobre las conferencias y talleres se puede escribir al correo vcastiju@banrep.gov.co.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios