En Ibagué se adelantará el 8° encuentro teatral de personas con capacidades especiales

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Durante dos meses, grupos de diferentes fundaciones y corporaciones de la capital tolimense, se han preparado para poner en escena diferentes historias inspiradas en las actuales circunstancias de confinamiento, en el teatro musical y en el mundo circense.
PUBLICIDAD

Durante siete días, niños, jóvenes y adultos entrarán en escena digital a través del Octavo Encuentro de Formación Teatral y Muestra de Teatro de Personas con Capacidades Especiales ‘Ibagué es Capaz’, iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura.

John Alex Torres, director de la Corporación Probeta Teatro, explicó que este es un trabajo que arrancó desde mayo con la formación de seis grupos que pertenecen a diferentes fundaciones y corporaciones de la ciudad.

“Es un proyecto que hemos podido adelantar pese a la pandemia, pues logramos desarrollar clases con todos los protocolos de bioseguridad en alternancia, clases virtuales y presenciales. Estamos trabajando con grupos muy pequeños de cinco o seis personas, para reducir el posible contagio y hasta ahora nos ha salido bien la metodología”.

En los talleres participan niños, jóvenes y adultos de las fundaciones Reina Sofía, Ángeles de Amor, Cedesnid y Mis Habilidades, asimismo, del semillero de la Corporación Probeta Teatro y del Club Deportivo y Cultural Visionarios del Tolima. Se estima que en las clases de preparación para las obras virtuales, que se presentarán del 16 al 22 de agosto, participaron 50 personas.

Teniendo en cuenta el reto que representa poner en escena una historia, durante las últimas semanas el aprendizaje ha estado orientado a la expresión corporal, creación de personajes, puesta en escena y elaboración de escenotecnia.

“Y ya lo que es la producción audiovisual, hemos tenido el acompañamiento de una persona que nos ha dado (apoyo) desde el punto de vista técnico y audiovisual, ha sido una experiencia muy chévere y los chicos están muy entusiasmados”.

La programación incluye una función diaria que será transmitida a través de las cuentas de Facebook, YouTube e Instagram de la Corporación Probeta Teatro. En cuanto a las temáticas, que serán representadas, Torres contó que los grupos participantes abordarán la actual situación de confinamiento, también, “hay una obra que plantea unos ejercicios de circo y teatro musical”. Cada puesta de escena tiene una duración de cerca de 15 minutos.

“Esperamos que la comunidad Ibaguereña y del mundo pueda apreciar los resultados devenidos del proceso de formación teatral y apoyen el talento de las personas con capacidades especiales haciendo clic en cada uno de los links de las presentaciones virtuales”, precisó Torres.

Festival de títeres

Otras de las actividades que promueve Probeta Teatro es el 10° Festival Internacional de Teatro de Títeres, Festíteres, cuyo lema este año es ‘Un lugar para seguir soñando’ y que se adelantará entre el 24 y 30 de agosto.

Entre los países invitados están Argentina, Perú, Venezuela, México, y por supuesto grupos de distintas ciudades de Colombia como Manizales, Palmira, Bogotá e Ibagué.

“Vamos a tener alrededor de 18 funciones por los canales digitales de la Corporación, asimismo, la posibilidad de hacer un taller de títeres de sombras chinescas y dos talleres de la elaboración de títeres bocones”, que serían presenciales con un mínimo de participación.

En medio del Festival y teniendo en cuenta las actuales circunstancias, se buscará que las personas que vean las obras se motiven a donar mercados para ser entregados a los artistas vulnerables socialmente, “con el problema del Covid – 19, el presupuesto para los artistas está un poco un duro, todavía no ha levantado vuelo, entonces la idea es ayudarnos entre todos”.

Las donaciones pueden ser entregadas durante la semana del Festival en la sede de la Corporación que está ubicada en la carrera Primera No. 10-96 barrio Centro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios