Más de siete millones de espectadores han disfrutado del teatro digital en la pandemia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Desde el 19 de marzo, y con el objetivo de acompañar a su público durante el aislamiento decretado para frenar el avance del Covid-19, Teatrodigital.org ha retransmitido 20 espectáculos que se han estrenado los jueves de cada semana. 7’139,995 millones de espectadores han reproducido los montajes de ópera, danza, música colombiana, lírica y clásica, entre otros, en estos casi cinco meses.
PUBLICIDAD

Aunque su programación presencial ha estado pausada desde mediados de marzo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo no ha detenido su oferta cultural y ha explorado nuevas estrategias para seguir llevándoles a sus espectadores lo mejor de las artes escénicas mundiales.

Antes de la cuarentena nacional que se decretó ante la propagación de la pandemia, Teatro Digital, uno de los programas sociales del Teatro Mayor, estrenaba la transmisión de un nuevo espectáculo los primeros jueves de cada mes. Esta iniciativa, que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala, nació en el 2014 y transmitía diez espectáculos al año.

Ante la nueva coyuntura, Teatro Digital transmite un nuevo espectáculo cada jueves, al que se puede acceder de forma gratuita durante una semana. En el lapso comprendido entre el 19 de marzo y el 6 de agosto, por Teatro Digital han pasado 20 espectáculos, que han sido vistos por 7’139,995 espectadores.

La programación comenzó con la transmisión de Don Giovanni, una moderna y controversial versión de la clásica ópera de Mozart, que se estrenó en febrero de este año en una coproducción entre el Teatro Mayor y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Luego, se han retransmitido otras 19 producciones de música colombiana, fado, danza contemporánea, ballet, música clásica, montajes para el público familiar y mariachi.

Artistas como Totó La Momposina, la mezzosoprano Joyce DiDonato, la cantante Tania Libertad, la fadista Katia Guerreirio y orquestas como la Stuttgart BachAkademie, la Wiener Akademie, las filarmónicas de Israel, de Bogotá y de Medellín, entre otros, han hecho parte de esta propuesta, que se puede disfrutar en la página www.teatrodigital.org.

La oferta de Teatro Digital continúa en agosto con el espectáculo Yo me llamo cumbia, de Totó La Momposina (hasta el 13 de agosto), y la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht, desde el 13 hasta el 20 de agosto.

En este mes, la plataforma comenzará con las transmisiones de los espectáculos que se han grabado recientemente en los escenarios del Teatro Mayor, gracias a la aprobación de su protocolo de bioseguridad y tras la autorización de la reanudación de actividades del sector cultural y creativo sin el ingreso de público y sin aglomeraciones.

El primer espectáculo de esta serie, que se transmitirá entre el 20 y el 27 de agosto, será el concierto que el Quinteto Leopoldo Federico grabó el pasado 28 de julio en el Teatro. Acompañado de los cantantes Roberto Aroldi y Hugo Diegues y de los bailarines Gina Medina e Iván Ovalle, el Quinteto Leopoldo Federico interpreta grandes clásicos del tango, con un énfasis especial en las creaciones de Carlos Gardel.

La programación de agosto se complementará con el concierto de la Orquesta Wiener Akademie, bajo la dirección de Martin Haselböck, en el que interpreta la Sinfonía n.° 3, 'Eroica', de Ludwig van Beethoven. Esta presentación hace parte de la franja Armonía Sura y estará disponible del 27 de agosto al 3 de septiembre.

Adicionalmente, el Teatro Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la franja #15MINBienestar, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias.

COLPRENSA

Comentarios