Econoticias está por cumplir 50 años de transmisión continua

Crédito: Suministradas - Tomadas de Internet / EL NUEVO DÍA Econoticias es uno de los noticieros radiales más antiguos del país.
El noticiero más antiguo del Tolima y uno de los más veteranos del país celebrará el próximo 1 de septiembre medio siglo de estar al aire. Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, nos contó sobre la campaña con la que conmemorarán esta fecha.
PUBLICIDAD

Fundado por Arnulfo Sánchez, Econoticias se ha caracterizado por informar a los ibaguereños de manera oportuna sobre todos los hechos que acontecen en la ciudad, el departamento y el país.

Por su extensa historia han pasado una gran variedad de periodistas quienes han hecho escuela allí y que recuerdan con cariño esta experiencia laboral.

Asimismo, su formato ha cambiado y evolucionado con los años, siempre manteniéndose a la vanguardia tecnológica y con una fuerte apuesta multimedia, que se ha consolidado con la llegada de Juan Pablo Sánchez, hijo de Arnulfo, en 2001.

Parte de esta apuesta por la innovación es la que se exhibe hoy con la campaña ‘Econoticias 50 años’, que es contada en las dos emisiones del noticiero.

Juan Pablo Sánchez habló con EL NUEVO DÍA sobre cómo se llevará a cabo esta iniciativa.

 

E.N.D: ¿En qué consiste la campaña?

J.P.S: Son varias cosas las que se están organizando. Habrá un cambio de la imagen corporativa (logo) de Ecos del Combeima, con una visión más moderna parecida a la versión digital que tenemos y nos ha dado éxito. También vamos a hacer un foro denominado ‘Ibagué productiva e innovadora’ con Jorge Barrera, director de Industria de Comunicaciones del MinTIC; con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa; y Fabián Hernández, presidente Ceo de Telefónica.

Vamos a mostrar la maqueta digital de la nueva sede de estudios de Ecos del Combeima, porque el primero de noviembre vamos a transmitir desde el World Trade Center de Ibagué, y vamos a premiar oyentes. Todo esto será el primero de septiembre.

También se exaltarán las 50 noticias más importantes de los últimos 50 años, actividad que empieza desde hoy para que la gente opine y reconoceremos las cinco empresas con mayor innovación y sofisticación de la región. 

Otra cosa que estamos socializando a partir de hoy es la afiliación de Ecos del Combeima a Blu Radio.

 

E.N.D: ¿Cómo es la alianza con Blu Radio?

J.P.S: Hemos hecho una alianza para transmitir los espacios Blu correspondientes a los programas meridiano, y blog deportivo. Esto será de 1 a 4 de la tarde. Le suministro a ellos unos espacios que tenía disponibles y tenemos la oportunidad de pertenecer a la cadena.

Esto servirá para dar a conocer las cosas que pasan en la región, y Blu no tenía presencia en Ibagué.

 

E.N.D: Recuérdenos un poco el recorrido del noticiero que ha sido tan representativo para la ciudad

J.P.S: Arnulfo Sánchez es el fundador de la radio periodística de los últimos 50 años del Tolima, él es un promotor de ideas gigantesco para el departamento. Se inventó eventos como el Día del Orgullo Tolimense, el Reinado Empresarial del Tolima y las serenatas a Ibagué.

En 1978 llenó el parque Murillo Toro con 40 mil personas, él hacia campañas por la identidad regional.

Y yo le he agregado la parte de la modernización y tecnología como los foros corporativos que hace Ecos del Combeima, y otras campañas. Ahora la emisora está emigrando al formato audiovisual.

 

E.N.D: El noticiero ha estado presente en el tema multimedia, ¿cómo ha sido esa transición hacia lo digital?

J.P.S: Estoy manejando la emisora desde 2001, con muchas dificultades, obviamente nada es fácil. El portal nace a finales de 2003 como algo simple. Después hubo una época en la que las cuartillas de papel se plasmaban en un computador y se subían notas cortas sin mucho despliegue, pero en 2010 empezamos a transformar la plataforma al estilo web 2.0 y fue cuando se montó una estructura más de portal. Desde el 2012 se creó el fan page que ha sido muy exitoso, tiene 353 mil seguidores.

Y está a punto de montarse un proyecto más robusto de televisión digital. Queremos que las franjas prime del noticiero que es de 6 a 9 de la mañana, y de 11 a 1, sean en este formato.

 

 E.N.D: Es importante resaltar que el noticiero ha sido una escuela de periodismo muy importante para la región. ¿Quiénes han pasado por este?

J.P.S: Recuerdo algunos, no todos. Por ejemplo a Edward Amaya, Humberto Bríñez, Humberto Leytón, el papá de Héctor Sánchez, Jorge Méndez Junior y el papá Jorge Méndez, Carlos Ángel Sepúlveda, Jenny Rocío Angarita, Harold Bonilla, Andrés Currea, Edilberto Hernández, Diana Cuéllar, Fernando González, y muchas personas que han migrado y sido exitosos en cargos en otras zonas del país e incluso en Ibagué.

 

E.N.D: ‘Buenos días nos dé Dios’ es una de las frases que mucha gente que ha crecido con el noticiero recuerda

J.P.S: Es una de las frases que acuñó mi papá en los últimos años, es muy bonita. Siempre la dijo porque es muy católico, y también promovió poner el Bunde Tolimense al mediodía y hacer campañas con artistas regionales, destacando ese amor por el Tolima. 

Incluso ahora en el tema del medio ambiente la emisora está muy pendiente de todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestras cuencas hídricas, evitar la contaminación y la responsabilidad social empresarial. Ponemos los intereses de la comunidad por encima de cualquier otro.

(…) Hemos sido protagonistas de debates, lucha contra la corrupción, y destapado escándalos como las fotomultas, los diseños de los Juegos Nacionales, la tercerización en el Ibal, el Plan de Ordenamiento Territorial, entre varios ejemplos más.

 

Frase

“Queremos que nos sigan escuchando, leyendo y viendo; que crean en los medios regionales independientes como EL Nuevo Día o Ecos del Combeima que luchan por sostenerse en un ambiente muy competido”, Juan Pablo Sánchez, gerente de la emisora Ecos del Combeima.

EL NUEVO DÍA

Comentarios