La ‘Capital musical’ tendrá el Primer Festival de Danza Contemporánea y Experimental

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proyecto que se adelanta en alianza entre dos compañías y una fundación busca impulsar en el Tolima un espacio que ayude a consolidar diferentes expresiones a través de la danza.
PUBLICIDAD

La directora de la Compañía de Arte Sariri, Tatiana Moreno Arciniegas, habló sobre ‘Cuerpo Vibrátil’ el Primer Festival de Danza Performance, Contemporánea y Experimental, iniciativa cultural que se hará en los próximos meses en Ibagué. La propuesta tiene como propósito posicionar la ciudad en el campo de la danza contemporánea.

El proyecto, que tiene como centro el cuerpo, es el resultado de una alianza entre las Compañías Xhia Danza Experimental, Arte Sariri y la Fundación Eculturarte, y fue ganador de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura en la categoría personas jurídicas.

La propuesta surge de la necesidad de confluir, fortalecer e incentivar diferentes procesos artísticos en el campo de la danza, que ha sido afectada por el confinamiento.

“Es la primera edición del festival que se llama Cuerpo Vibrátil. Es un festival en danza performance, contemporánea y experimental. En este caso debido a la emergencia sanitaria, será de manera virtual. La idea es que continuemos el proyecto de forma virtual y  generar una plataforma para la circulación de grupos locales, nacionales e internacionales”, explicó Moreno Arciniegas.

Agregó que en este espacio se busca generar una reflexión sobre qué está pasando con el cuerpo, cuáles son las sensaciones que lo atraviesan y su fragilidad, preguntas que deberán ser desarrolladas por las agrupaciones, compañías y solistas participantes.

También, que la convocatoria está dirigida a las compañías que exploran la danza y el performance, que en su quehacer trabajen el movimiento, las fuerzas y las sensaciones que atraviesan el cuerpo.

Además, la artista tolimense explicó que entre los requisitos exigidos está que las obras propuestas sean de personas mayores de edad, si hay menores deben tener un  permiso. “Como es para agrupaciones emergentes, no existe un mínimo de tiempo para poder participar, lo que se busca es que sean obras de alta calidad, que son los criterios de evaluación”.

2

Las inscripciones comenzaron el 16 de agosto y cierran el 31 de este mes, por lo que los resultados se esperan conocer el 5 de septiembre.

Finalmente, Tatiana Moreno Arciniegas invitó a todos los artistas de Ibagué y el país, para que hagan parte de esta primera versión del Festival, “significa mucho para la ciudad dentro del proceso de construcción cultural, dentro de la construcción de una escena para la danza contemporánea, performance y experimental que resultan siendo unos lenguajes muy distintos que se han trabajado durante muchas décadas en la ciudad, entre varias personas (y) colectivos”.

Resaltó, que es una oportunidad para lograr que Ibagué se ubique como una ciudad que además de tener danza folclórica, cuenta con generación de danza contemporánea, procesos que suelen quedar ocultos.

“En el país hay grandes procesos al respecto, pero queremos posicionar a Ibagué dentro de la danza contemporánea y la danza performance a nivel nacional y, pues indudablemente, crear esta plataforma virtual (permitirá) seguir circulando de aquí en adelante, obras de diversos artistas de Ibagué, de Colombia y el mundo y hacer también de la virtualidad, un escenario propicio para las creaciones y circulaciones escénicas”, puntualizó.

Transmisión

Las obras elegidas se podrán visualizar a través de la página web del festival, igualmente, a en las cuentas de Facebook e Instagram Festival Cuerpo Vibrátil y en las páginas de la Fundación Eculturarte, Compañía Xhia Danza Experimental, al igual que, Compañía Arte Sariri.

Dato

Los interesados podrán registrarse en www.festivalcuerpovibratil.com, y remitir una obra en formato video en las modalidades Video danza, Video danza registro de obra y Obra inédita de video danza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios