Presentarán los ganadores de la convocatoria 'Con la lavadora al fondo' de Rtcv

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Este jueves a las nueve de la noche en Señal Colombia, Rtvc presentará los productos finales del laboratorio de creación ‘Con la lavadora al fondo’, una apuesta del Sistema de Medios Públicos para fomentar la creación audiovisual y sonora de la industria en medio de la pandemia.
PUBLICIDAD

El pasado mes de abril se desarrolló el proceso en la que se presentaron 901 propuestas y se seleccionaron 70, 10 más de las previstas, por la calidad de los proyectos allegados por productores y artistas colombianos realizados durante el aislamiento preventivo causado por el Covid-19.

Los 35 clips audiovisuales se podrán ver en Señal Colombia y Canal Institucional. Los trabajos sonoros en Radio Nacional y Radiónica. La totalidad de los proyectos estarán disponibles la plataforma RtvcPlay.

Esta iniciativa planteada como una medida de apoyo a la economía naranja, contó con una inversión de más de doscientos millones de pesos para colectivos y personas naturales.

“La apuesta del laboratorio ‘Con la lavadora al fondo’ es reflejo de la capacidad de transformación de Rtvc para conectarnos con los colombianos. A través de nuestros contenidos de la información, del entretenimiento, la cultura y la educación buscamos que la gente se vea reflejada en esos contenidos”, afirmó Álvaro García, gerente de Rtvc.

El comité evaluador estuvo conformado por 16 expertos de Rtvc y 26 reconocidos miembros de la industria, como Héctor Buitrago de Aterciopelados, la actriz Conny Camelo, los directores Lisandro Duque, Diego García, Camila Loboguerrero y Colbert García, entre otros, quienes evaluaron las 505 propuestas audiovisuales y 396 sonoras en pocos días, para escoger las 70 piezas que serían producidas como canciones, videoclips, paisajes sonoros, animación, monólogos, ficción y documental.

Dentro de los proyectos se destacan artistas de gran renombre en la industria como es el caso del comediante, Gonzalo Valderrama; la pareja de actores Katherine Vélez y Ernesto Benjumea; los también actores, Gustavo Angarita, padre e hijo; el compositor, Amós Piñeros; productoras del entretenimiento como Mariana Ferrer o el artista Piafante Nefelibata.

Nuevos contanidos

Desde sus lugares de confinamiento, en ciudades de Colombia, España, Argentina, Alemania, Suiza y con los elementos básicos de casa, los participantes plasmaron su experiencia y creatividad en piezas de no más de 2 a 4 minutos para clips sonoros y hasta 5 minutos para audiovisuales, que se dividieron en nueve categorías temáticas: Historias de amor, de delirio por el encierro, fantasías musicales, gestas y hazañas domésticas cotidianas, reflexiones personales secretas y recetas de cocina.

La categoría ‘Amor en tiempos de Covid-19’ fue la que más acogida tuvo con 18 proyectos (12 sonoros y 6 audiovisuales), a través de los cuales se narran historias inspiradoras y motivadoras en las que el amor logra vencer todas las adversidades y obstáculos.

Quince proyectos se presentaron en ‘Bitácora de la cuarentena, espacio para contar la cotidianidad del encierro con personajes inspiradores.

El laboratorio también abrió espacio para aquellas historias y narrativas curiosas que se han generado por estar en casa. Es así como en la categoría ‘Delirando en casa’ se produjeron 13 proyectos.

Por su parte, en la categoría ‘Juegos que me invento’ se realizaron 7 piezas (5 audiovisuales y 2 sonoras) en las que fue posible conocer la manera como los padres y cuidadores buscaron hacer felices a los niños en casa de forma creativa.

Seis cantantes y vocalistas que participaron con una composición propia y un videoclip hecho en casa participaron en la categoría ‘Cantando en la ducha’.

Como reflejo de la cotidianidad de la cuarentena obligatoria que convirtió para muchos las labores domésticas en gestas y hazañas hogareñas, se realizaron tres clips en la categoría ‘El juglar de mi encierro’.

‘Volviendo a casa’ la apuesta por rescatar tradiciones y costumbres perdidas por culpa del tiempo, las ocupaciones o la vida en el exterior tiene dos historias audiovisuales.

En la categoría ‘La cuchara de palo’ se produjeron dos propuestas sonoras para contar todo lo que se ha vivido en nuestra cocina y explicar la riqueza culinaria de Colombia.

Y en la categoría ‘Lo que nunca me había atrevido a decir’, que le abrió espacio a aquellas personas que buscaban revelar de forma divertida y original sus sentimientos, se realizaron dos piezas audiovisuales.

COLPRENSA

Comentarios