Conéctate con el teatro: una nueva apuesta en escena virtual

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Actualmente, la Corporación Probeta Teatro está vinculada en la convocatoria para el Encuentro Virtual de Teatro Tolimense ‘Conéctate con el teatro’ un proyecto que tiene como objetivo desarrollar 12 presentaciones de teatro, incluido la puesta en escena con títeres, de grupos regionales.
PUBLICIDAD

La iniciativa “está dentro del programa ‘Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura y la desarrolla la Corporación Vive el Arte en el Tolima.

“La idea con este proyecto es promover el teatro en este contexto de Covid–19, de forma virtual, y de una u otra forma, apoyar a las agrupaciones de teatro que no tienen el presupuesto para realizar las actividades que deberían hacer en esta época del año”, explicó John Alex Torres, director de la Corporación Probeta.

Tras las inscripciones que se cierran el próximo 12 de septiembre, se elegirán 12 agrupaciones de la región, “se va a tener un pago simbólico para cada una de las agrupaciones, igualmente, un pago simbólico para los directores que participen en las mesas de trabajo”.

Al tener la lista de seleccionados, se procederá a grabar las obras entre el 15 y 25 de septiembre, pues el encuentro ‘Conéctate con el teatro’ se hará las dos primeras semanas de octubre y se podrá disfrutar a través del canal de YouTube de la Corporación Vive el Arte en el Tolima.

Emprendimiento cultural

De otra parte, a través de la Corporación Teatro Titeres La Carpa, organización que también fue ganadora en la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura, se está desarrollando una formación virtual en emprendimiento cultural, gestión cultural y producción escénica. 

John Alex Torres contó que se está trabajando con 45 personas que hacen parte de diferentes organizaciones culturales de Ibagué y que el objetivo es “promover procesos de cualificación, formulación e identificación de posibilidades económicas y presupuestales, alrededor de iniciativas y proyectos culturales que están creando las personas que asisten al taller”.

De esta forma se apoya la construcción de distintas iniciativas para ser presentadas en convocatorias del orden nacional, departamental o municipal. La capacitación que tiene una duración de dos meses y medio, es impartida por artistas como Hugo Manuel Barrero de Teatro y Títeres La Carpa, Lida Milena Ramírez, John Alex Torres de la Corporación Probeta Teatro, y Luis Faber Peña del grupo Médula Teatro.

Capacitación

Igualmente, se desarrollarán dos mesas de trabajo con distintos directores de Ibagué y del departamento, alrededor de dos temáticas, una de ellas, “es la propuesta estética e ideológica que presentan los grupos de teatro del Tolima”.

Agregó, que la segunda busca promover el fortalecimiento y la proyección de las políticas públicas teatrales en la región. Torres precisó que con los conversatorios que se harán de manera virtual, se busca unir diferentes opiniones en un documento que dé paso a una política cultural que se entregará al Ministerio y a la vez podrá servir para “la posible creación de política cultural teatral en nuestra región”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios